Deportes

FOTOS | Cuando el "street basket" hace soñar a los niños del 23 de Enero

"Camina como LeBron, baila como LeBron, ¡es Baby LeBron!", exclama un animador para presentar a uno de los jugadores del equipo estadounidense de baloncesto callejero 'Court Kingz', de visita en Venezuela para divertir y motivar a los más pobres.

Publicidad
Texto: Margioni Bermúdez | Fotos: Federico Parra/AFP

En una cancha del 23 de Enero, barriada del oeste de Caracas, suena hip hop a todo volumen mientras entran de uno en uno estos artistas del balón. Saltan. Hacen muecas. Coquetean con el público. La euforia es total.
«¡Hay juego en el 23!», lanza uno de los gigantes que se presenta como ‘Big Mike’, en un juego de palabras con el clásico salsero ‘Fuego en el 23’.
Pero no habrá partido. El piso está liso por deterioro de la pintura y no es apto para la contienda prevista entre deportistas locales y los ‘Court Kingz’, que en su segunda visita a Venezuela llevaron su show a otros barrios capitalinos golpeados por la pobreza y la delincuencia.
BASKETBALL-STREETBALL-VENEZUELA-COURT KINGZ
«Es mi responsabilidad, vamos a hacer un show a media cancha», se disculpa el viceministro de Deportes, Alexander Vargas, exbasquetbolista y anfitrión de la actividad que conmemoró el aniversario de su fundación.

Niños y adultos forman entonces un semicírculo en el campo, flanqueado por una montaña con humildes casas multicolores, pendones de los ‘Court Kingz’ y Simón Bolívar, y pintadas alusivas al fallecido expresidente Hugo Chávez.
BASKETBALL-STREETBALL-VENEZUELA-COURT KINGZ
Los habitantes del 23 de Enero observan maravillados las acrobacias de Zig Zag, Remix, Miller Streetball, Coolio, Crazy Legs, Big Mike, Mr.Kabaya, Jet Blue, Baby Lebron, King Hinch, Guy Dupuy y Madness. Nombres artísticos del elenco en el que figuran un francés, un chileno y un venezolano.

– Derribando muros –

El performance les ayuda a los vecinos a olvidar por un rato la falta de alimentos y medicinas y el alto costo de vida que marcan la crisis económica del país petrolero, afectado además por una criminalidad desbordada.
BASKETBALL-STREETBALL-VENEZUELA-COURT KINGZ
Antes del espectáculo, Jhoswel Meléndez, de siete años, demostró su increíble destreza con el balón. Admirador del NBA Stephen Curry, fue premiado con aplausos.
Sus padres cuentan orgullosos que tiene 28 medallas de campeón en dribling. Quieren evitar que caiga en «malos pasos», por eso él y sus tres hermanos hacen deporte.
BASKETBALL-STREETBALL-VENEZUELA-COURT KINGZ
«Tuve amigos que estuvieron en la mala vida, y gracias a Dios, por tener la mente ocupada y estudiando no caí en eso», contó a la AFP José Meléndez, exjugador de béisbol aficionado de 33 años.

‘Court Kingz’ ofrece eventos de recaudación de fondos para escuelas y organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos, y realiza giras por Sudamérica y Asia «utilizando el baloncesto para derribar muros culturales y dar a los niños una razón para sonreír», según su sitio web.
Campeón del FIBA Américas 2015, la beisbolera Venezuela tiene una larga tradición en el básquetbol.
BASKETBALL-STREETBALL-VENEZUELA-COURT KINGZ
«La cultura de paz es lo que queremos, que los chamos (muchachos) bailen y que los mejores jugadores de básquet de Venezuela se midan con los mejores del mundo», afirmó Vargas, impulsor de un plan gubernamental que busca combatir los altos índices de criminalidad.

– Cura para la violencia –

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, el país registró unos 26.000 homicidios en 2017, lo que representa una tasa de 89 por cada 100.000 habitantes, 15 veces mayor a la media mundial.
Vargas, cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, asegura que el ocio es responsable de «la violencia y la delincuencia» y aspira a que con la masificación del deporte y el baile en barriadas empobrecidas mejore la situación.
Así lo creen también Keka, Rox y Walcot, quienes animaron el show con una enérgica presentación de danza africana.
BASKETBALL-STREETBALL-VENEZUELA-COURT KINGZ
«Estamos en la movida urbana de una manera sana a través del básquet y el baile», comentó Walcot, de 19 años.
El chileno Diego Moya ‘Madness’, de 29 años, está convencido de que al fomentar el baloncesto en los niños se los «está sacando de la calle».
BASKETBALL-STREETBALL-VENEZUELA-COURT KINGZ]]>

Publicidad
Publicidad