Deportes

Lima 2019: Brasil perdió lo que debía ser un trámite y EEUU va a la delantera

La delegación de las barras y las estrellas lidera el evento deportivo con 62 medallas en total, 27 de ellas doradas. México le sigue con 40 medallas en total y 13 preseas doradas. Hasta el momento, Venezuela suma 8 preseas Debía ser un mero trámite. Arthur Zanetti pasaría por las anillas y Brasil se anotaría un oro más en Lima 2019, pero el pequeño gigante se hizo demasiado humano y su país cedió en la puja con México y Argentina en lo alto del medallero panamericano este miércoles, 30 de julio.

Publicidad
Fotografía: JUAN PONCE VALENZUELA/EFE

Excampeón olímpico de 29 años, Zanetti perdió fugazmente el equilibrio y Brasil quedó maltrecho en la lucha por reducir la distancia con Estados Unidos, que sigue dándose su propio banquete en la mesa que organizaron los peruanos.

La superpotencia dobló la cosecha dorada de su escolta México: 27 contra 13. 

La delegación brasileña se congeló en el tercer puesto, con nueve oros, y bajo el acecho de Canadá y Argentina, ambos con ocho preseas doradas. Los canadienses despertaron con apetito después de una siesta de tres días de finales y ya comienzan a mirar de cerca a los mexicanos.

«Sonado FracaZo»

Pero el día lleva impresa la decepción antes que el triunfo. Y el fracaso se escribe con la ‘z’ de Zanetti.

Llamado a ser figura, el brasileño se despidió de estas competencias con una nota inusualmente baja (14.400) y mirando al podio más alto, donde estaba el mexicano Fabián De Luna dichoso con el oro que debía ser brasileño.

Fue un pequeño desequilibrio en el aire, pero un fracaso de tamaño panamericano para el gigante.

«Sí, salí decepcionado. No hice lo mejor. Podría haber hecho mucho más. Tuve algunos contratiempos en el camino, pero no es disculpa», dijo el brasileño de un metro 56 de estatura.

El domingo el gran Zanetti, oro olímpico en anillas en Londres 2012 y plata en Rio de Janeiro 2016, había guiado a Brasil en la conquista del título en el concurso por equipos masculino de la gimnasia artística.

Contracara

Mientras Brasil se conduele con el tropiezo de su pequeño gigante, Estados Unidos se arrellana para ver a la reina. ¡Con ustedes la gran Regina Jaquess!

La norteamericana de 35 años completó su tercer oro en esquí acuático de Lima 2019 en el overall femenino. El lunes había ganado en slalom y salto femeninos. 

La canadiense Whitney McClintock, quien debió resignarse con la plata en las tres pruebas, resume bien el fenómeno de la reina: «Lo que ella hizo (el lunes) yo nunca lo he hecho en un torneo, así que tendría que haber esquiado de una forma inimaginable para haber ganado».

Ya sea sobre el agua, en el tiro deportivo masculino (oro en fosa y rifle 50 m) o en el voleibol playa femenino, Estados Unidos manda en la jornada.

Y aunque su primer puesto se da por descontado, el universo panamericano del deporte sigue con atención a los de las barras y las estrellas para cuando alcancen la dorada 2.000. Faltan 25 y contando. La hazaña se escribirá de aquí a muy pronto.

Pisco…pero chileno

Chile, en tanto, comenzó a brindar en la casa peruana con su propio pisco, la bebida tradicional de los anfitriones cuya paternidad aún desata acaloradas discusiones con los chilenos.

Thomas González les dio a los australes la primera dorada panamericana de su historia en gimnasia artística modalidad ejercicios en piso. Lo había intentado en Rio 2007 y Guadalajara 2011, pero la vencida fue en Lima.

Fue también el primer gran podio para los chilenos en estos Juegos Panamericanos. 

María Alejandra Valdés también dijo presente en halterofilia, y los primos Marco y Esteban Grimalt en voleibol de playa pidieron el tercer oro del día.

«Siempre es difícil asegurar una medalla, pero era muy probable, por eso de cara al Mundial (de Stuttgart, en octubre) ayuda muchísimo para poder pensar en una final y en una clasificación» a Tokio 2020, dijo González.

A este martes todavía le queda la final en balonmano entre los archirrivales Argentina y Brasil, con el aditivo de un cupo a los Juegos de Tokio 2020.

Al final se habrán repartido 23 medallas en esta jornada de los Panamericanos en Lima, de las cuales Estados Unidos ya acaparó ocho.

En su edición número 18, los Juegos Panamericanos reúnen a casi 6.700 atletas en 39 deportes y 61 disciplinas. El evento deportivo más grande del continente se disputará hasta el 11 de agosto.

Hasta el momento, los primeros tres en la clasificación se reparten las medallas así: Estados Unidos lidera con 61 medallas, 27 de ellas de oro. México le sigue con 40 y entre ellas, 13 son doradas. De tercero está Brasil con 32 medallas en total; 9 son de oro.

Venezuela está en la 11va. Casilla del medallero con 8 medallas: 2 de oro, 1 de plata y 5 de bronce.

Publicidad
Publicidad