Deportes

Tres venezolanos nominados al Guante de Oro

La lista de 54 nominados está conformada por los jugadores que resaltaron durante la temporada regular en sus labores defensivas. Siete jugadores que están disputando la Serie Mundial entre Astros y Nacionales forman parte del listado

Publicidad
Fotografía: Archivo AP Photo/Arizona Republica/White Sox Media

Las Grandes Ligas presentó su lista de 54 nominados al Guante de Oro este viernes, 25 de octubre, donde figuran tres venezolanos que se apuntan como grandes favoritos: Altuve, Sánchez y Peralta. El anuncio fue hecho junto a la marca de material deportivo Rawlings.

José Altuve, segunda base de los Astros de Houston, y Yolmer Sánchez, segunda base de las Medias Blancas de Chicago, son los dos venezolanos de la Liga Americana en carrera por el premio. Por la Liga Nacional están los jardineros izquierdos David Peralta, de los Cascabeles de Arizona.

Altuve y Soto están disputando actualmente la Serie Mundial, donde los Nacionales van dominando la 2-0 a los Astros. Conseguir el Guante de Oro, para cualquiera de los dos, sería completar un año redondo.

Uno por uno

José Altuve fue protagonista en la primera parte de la postemporada para los Astros, donde con un jonronazo despidió a los Yankees de Nueva York del sueño de volver a una Serie Mundial antes de finalizar la década. Altuve alzó el Guante de Oro en 2015 y busca repetir.

Con 124 partidos disputados en 2019, Altuve anotó 89 carreras, bateó 149 hits, 27 dobles, 3 triples y 31 jonrones. Impulsó 74 carreras y robó 6 bases, logrando un average de .298. En lo defensivo, Altuve alcanzó 257 asistencias y tuvo un porcentaje de fieldeo .972

Por el momento, el segunda base de los Astros de Houston no ha conseguido despertar a su equipo para sobreponerse a las dos derrotas que los Nacionales les han propinado esta Serie Mundial. Sin embargo, tiene los números para repetir el Guante de Oro alcanzado hace cuatro años.

Los que no pudieron alcanzar la postemporada fueron Yolmer Sánchez y David Peralta, jugadores de los Medias Blancas y los Cascabeles respectivamente. Ambos jugadores, con 5 años de experiencia en las Grandes Ligas, aun están a la espera de trascender en alguna postemporada.

Sánchez, de los Medias Blancas, disputó 149 encuentros para los de Chicago, con .252 de average. 59 carreras anotadas, 125 hits, 2 jonrones y 43 carreras impulsadas fueron los numeritos del segunda base venezolano. En defensa, Sánchez promedió 416 asistencias y alcanzó un promedio de .987

Por otro lado, Peralta jugó 99 partidos con 382 turnos al bate. 48 carreras anotadas, 105 hits, 12 jonrones y 57 carreras impulsadas fueron los registros de Peralta en 2019. Alcanzó un promedio de .275. Peralta logró 201 outs, 3 asistencias y un promedio de .990 para entrar en la carrera por el Guante de Oro.

Latinoamérica quiere el Guante de Oro

Entre los latinoamericanos que también están en la carrera por el premio, destacan el joven dominicano Juan Soto de los Nacionales de Washington, el veterano Yadier Molina de los Cardenales de San Louis y el campo corto Francisco Lindor de los Indios de Cleveland, ambos puertorriqueños.

Soto supera a Altuve en la Serie Mundial, donde los Nacionales superan 2-0 a los Astros. En la temporada regular disputó 150 partidos para los capitalinos, donde anotó 110 carreras, bateó 153 hits, 34 jonrones y 110 carreras impulsadas, alcanzando .287 de average.

Soto logró 273 outs y alcanzó un porcentaje de fieldeo de .993 en la temporada regular, números que respaldan con creces su nominación al Guante de Oro.

Molina, de los Cardenales, disputó 113 encuentros para los de San Louis, con 45 carreras anotadas, 113 hits, 10 jonrones y 57 carreras impulsadas. El puertorriqueño consiguió un promedio de .270 en la regular de 2019.

El puertorriqueño alcanzó 916 outs, 30 asistencias y un promedio .999 jugando como catcher.

Por otro lado, queda Francisco Lindor, campo corto de los Indios que tuvo una temporada por encima del promedio, pero que igual no pudo guiar a los de Cleveland a la postemporada nuevamente.

A diferencia de su compatriota Molina, Lindor jugó 143 partidos, anotó 101 carreras, sacó 32 jonrones, impulsó 74 carreras y consiguió un promedio de .284 en esta campaña.

Lindor logró 159 outs, alcanzó 312 asistencias y un porcentaje de fieldeo de .979 para los Indios de Cleveland.

El resto de la lista de nominados al Guante de Oro la conforman:

Por la Liga Americana

Pitchers: José Berríos, Twins; Mike Leake, Mariners; Lucas Giolito, White Sox.

Catcher:  Danny Jansen, Blue Jays; Christian Vázquez, Red Sox; Roberto Pérez, Indians.

Primera Base:  Yuli Gurriel, Astros; Matt Olson, A’s; Justin Smoak, Blue Jays.

Segunda Base:  DJ LeMahieu, Yankees.

Tercera Base: Alex Bregman, Astros; David Fletcher, Angels; Matt Chapman, A’s.

Shorstop: Marcus Semien, A’s; Andrelton Simmons, Angels.

Jardinero Izquierdo: Robbie Grossman, A’s; Alex Gordon, Royals; Andrew Benintendi, Red Sox.

Jardinero Central: Kevin Kiermaier, Rays; Mike Trout, Angels; Jackie Bradley Jr., Red Sox.

Jardinero Derecho: Kole Calhoun, Angels; Mookie Betts, Red Sox; Josh Reddick, Astros.

Por la Liga Nacional

Pitcher: Jack Flaherty, Cardinals; Zack Greinke, D-Backs; Aaron Nola, Phillies.

Catcher: Austin Hedges, Padres; J.T. Realmuto, Phillies.

Primera Base: Christian Walker, D-Backs; Paul Goldschmidt, Cardinals; Anthony Rizzo, Cubs.

Segunda Base: Ozzie Albies, Braves; Kolten Wong, Cardinals; Adam Frazier, Pirates.

Tercera Base: Nolan Arenado, Rockies; Anthony Rendon, Nationals; Josh Donaldson, Braves.

Shorstopr: Paul DeJong, Cardinals; Trevor Story, Rockies; Nick Ahmed, D-Backs.

Jardinero Izquierdo: Hunter Renfroe, Padres.

Jardinero Central: Víctor Robles, Nationals; Lorenzo Cain, Brewers; Harrison Bader, Cardinals.

Jardinero Derecho: Bryce Harper, Phillies; Jason Heyward, Cubs; Cody Bellinger, Dodgers.

La entrega del Guante de Oro será realizada el 3 de noviembre por la empresa fabricante de artículos deportivos Rawlings y la organización de las Grandes Ligas (MLB).

Publicidad
Publicidad