Deportes

Este sábado regresa (por fin) el fútbol: juegan Borussia Dortmund y Schalke

La Bundesliga se atrevió a dar el primer paso para que regrese el deporte. Todo el mundo está a la expectativa y los fanáticos de otros países animan a sus equipos a regresar a los estadios. "Fox Sports" transmitirá el partido. No solo se juega el resultado, también los 750 millones de euros que la televisión paga por derechos de transmisión

Publicidad
Borussia Dortmund y Schalke

Los fanáticos por fin podrán drenar su adrenalina deportiva. Este sábado 16 de mayo, y después de varios meses de parálisis pandémica, regresa el balón al campo de fútbol con el partido de la Bundesliga entre Borussia Dortmund y Schalke.

El fútbol alemán, el fussbal, es el primero que se atreve a regresar al estadio, aunque sin público en las gradas y con algunas medidas de prevención. Por ejemplo, los jugadores están obligados a permanecer todos en un mismo recinto, y se someten a pruebas frecuentes de detección del coronavirus. El partido, sin embargo, se transmitirá por televisión, permitiendo a los apasionados del deporte disfrutarlo y, a la vez, aprovechar los beneficios de la publicidad.

Lo que se juega es más que el resultado entre los equipos. Según la agencia EFE, se busca no perder los 750 millones de euros que paga por derechos la televisión. Para muchos clubes, ese dinero representa su existencia.

Los ingresos por falta de público sí se echaron ya a pérdida. En bruto son unos 90 millones de euros, pero a eso hay que restarle los impuestos. Además, muchos aficionados con abonos (puestos fijos para todos los juegos de su equipo) han decidido que no recibirán el dinero ya pagado de vuelta, para apoyar a sus equipos.

estadio aleman a puerta cerrada
Los juegos se realizarán a puertas cerradas. Foto: Jan Woitas / DPA / AFP

El partido entre Borussia Dortmund y Schalke será transmitido por Fox Sport, canal que tiene los derechos de la Bundesliga.

«La espera habrá terminado pronto. El sábado, el balón va a rodar de nuevo en los campos de Alemania. Y el partido de apertura entre Borussia Dortmund y Schalke no podía ser más emblemático», refirió en portada la página web de Fox Sports.

Una espera mundial

En España y Latinoamérica, la liga alemana de fútbol es menos famosa que la española o la italiana. Pero esta vez, el síndrome de abstinencia deportiva ha provocado que todo el mundo esté pendiente de ese primer juego después de la pandemia por el nuevo coronavirus que apareció en Wuhan, China.

fussbal bundesliga
Foto: Patrik Stollarz / AFP

En Asia, canales de televisión privada abrirán su señal para que todos puedan ver los juegos, mientras que en Europa varias cadenas refuerzan su oferta aprovechando el vacío deportivo que dejó la epidemia y que fue copada por repeticiones de viejos partidos.

«Estoy flipando. En mi vida, y llevo más de 20 años narrando, nunca había sentido este interés. La gente necesita su dosis de fútbol», dijo a AFP Adolfo Barbero, narrador especializado en la Bundesliga de la cadena de televisión española Movistar.

En Sudamérica, las expectativas son también altas. «Pienso que los fans seguirán todos los partidos, sin importar el equipo que juegue, porque los que aman este deporte lo único que quieren es ver buen fútbol, y la Bundesliga da espectáculo», expresó Daniel Alberto Brailovsky, comentarista de Fox Sports en México.

«Para los que vivimos del fútbol, porque es nuestro trabajo, el hecho de que de no haya actividad nos afecta mucho, un fin de semana sin fútbol es muy complicado», completó Emilio Fernando Alonso, reportero mexicano de ESPN.

Que sigan los demás

La vuelta de la Bundesliga incentivará también el retorno de otros campeonatos, como los de Italia, España e Inglaterra.

En Italia, la decisión alemana fue recibida con entusiasmo: «¡Merkel sí! Es nuestro turno», tituló el jueves pasado el diario Corriere dello Sport.

Para Barbero, lo que ocurra este fin de semana va a ser un termómetro. «La Bundesliga lleva la iniciativa y va a ser el referente de todo lo demás», señaló Barbero.

No todo es color de rosa

Pero no todo es aplausos y papitas fritas y cervezas para acompañar el espectáculo. Existen temores sobre el riesgo de reactivación de los contagios que pueda ocurrir.

Aunque hasta ahora solo un jugador ha confesado sentirlo. el temor existe. El defensa Neved Subotic, del Unión Berlín, admitió «un miedo interno» antes de reanudar los entrenamientos en grupo con su equipo.

Según un análisis de la agencia EFE, existe la posilidad que se presenten «incidencias» que «hagan caer el plan de la Liga Alemana de Fútbol como un castillo de naipes.

A todos los jugadores se les realizaron pruebas de despistaje de Covid-19 y todos, sin excepción, fueron confinados a un solo lugar desde que iniciaron los entrenamientos.

el hotel donde estan confinados los del Bayer Munich
En este hotel a las afueras de Múnich permanecen los jugadores del Bayern Munich. Foto: Christof Stache / AFP

Apenas un equipo, el Dinamo Dresde,  de segunda división,  presentó dos casos positivos y entró en cuarentena. Ellos no podrán jugar en dos semanas, pero son solo 2 partidos de los 81 que están pendientes en el campeonato.

Publicidad
Publicidad