Deportes

Yulimar Rojas vuelve a disfrutar el triple salto y alcanza la cima mundial

La venezolana Yulimar Rojas vuelve a saborear el triunfo: este sábado logró la marca de 14,71 metros y eso la ubica de primera en el ranking mundial de triple salto

Publicidad
Yulimar Rojas
EFE/ Domenech Castelló

Rodeada de niñas que saltaban cinco metros menos que ella, la venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto, se reencontró con el pasillo en Castellón, acreditó la mejor marca mundial del año (14,71) y terminó firmando autógrafos a sus jóvenes compañeras en un control paralelo al campeonato autonómico valenciano.

«Qué emoción saltar hoy con los niños del Playas de Castellón. Me divertí mucho viendo saltar a niños de 13, 14 y 15 años. Recordé mi etapa de crecimiento como atleta y cuando empecé, hoy reviví esos momentos y me hizo muy feliz ver tanta ilusión», comentó Yulimar Rojas en Instagram.

Para quien tiene el récord mundial en pista cubierta con 15,43 (Madrid, 21 de febrero pasado), los 14,71 de Castellón son una marca «aún discreta» -reconoce-, pero obtuvo algo más importante: «He podido reencontrarme conmigo misma en el pasillo del salto y volver a disfrutar del triple salto».

«Es una temporada bastante corta y muy difícil, con todo lo que está pasando, pero es una motivación más para seguir adelante».

Yulimar Rojas agradece a todos los que le apoyan cada día y tuvo un reconocimiento especial para su entrenador en Guadalajara, el cubano Iván Pedrodo. «Gracias a ti, Iván, por creer y hacer las cosas más fáciles, seguimos pensando en grande y trabajando con más fuerza que nunca».

Yulimar Rojas
EFE/ Domenech Castelló

La venezolana había debutado al aire libre el 14 de agosto en la Diamond League de Mónaco, donde venció con unos modestos 14,27 metros. Ahora, los 14,71 logrados este sábado le colocan al frente de la lista mundial del año, superando los 14,55 de la cubana Liadagmis Povea.

La pupila del cubano Iván Pedroso, que participó en un control organizado por el Playas de Castellón y la Federación territorial Valenciana en la pista Gaetá Huguet, tuvo que esperar a su sexto y último intento para, con un viento a favor de 0,7 m/s, situarse en cabeza del ránking universal, que hasta ahora lideraba la cubana Liadagmis Povea con 14,55.

Comenzó con un nulo, a continuación logró saltar 14,47 y 14,42, volvió a fallar en el cuarto y en el quinto intentos, y en el sexto voló hasta los 14,71.

Subampeona olímpica en Rio 2016 y bicampeona mundial al aire libre en Londres 2017 y Doha 2019 y en pista cubierta en Portland 2016 y Birmingham 2018, batió el récord mundial bajo techo el pasado febrero con 15,43.

Publicidad
Publicidad