Deportes

UEFA: Rusia se queda sin final de la Champions, que se jugará en París

La final del torneo seguirá siendo el 28 de mayo, pero ahora en el Stade de France. Aunque condena las acciones de Rusia, la UEFA no dice nada sobre Gazprom, uno de sus principales patrocinantes, muy cercano al gobierno de Vladimir Putin

Publicidad
final de la champions
Antoine MAIGNAN / AFP

Ya es definitivo: no habrá final de la Champions en Rusia. Este viernes 25 de febrero, la UEFA confirmó lo que se rumoreaba y le quitó a San Petersburgo la organización de la final de la Liga de Campeones, que será el 28 de mayo, ahora en el Stade de France de París.

Poco más de 24 horas después del ataque ruso en territorio ucraniano, la UEFA reunió de urgencia a su comité ejecutivo este viernes 25 de febrero por videoconferencia desde Nyon para dar una respuesta a la situación.

Prevista inicialmente en San Petersburgo el 28 de mayo, la UEFA decidió trasladar la final de la Champions a París.

Casi de manera inmediata, el Kremlin consideró «una lástima» la decisión de la confederación europea.

«San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales para la celebración de semejante festival futbolístico», declaró su portavoz Dimitri Peskov.

El presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Alexander Diukov, estimó por su parte que la decisión de la UEFA responde a «motivos políticos».

Tercera final en el Stade de France

El Stade de France ya albergó la final de la Champions en 2006, en la que el Barcelona derrotó al Arsenal. También la de 2000, en la que el Real Madrid se impuso al Valencia.

Foto aérea del Stade de France. Crédito Robert Grahn / AFP

Las otras tres finales del máximo torneo europeo de clubes organizadas en la capital francesa se disputaron en el Parque de los Príncipes (1956, 1975 y 1981).

En un comunicado, «la UEFA desea expresar su agradecimiento y reconocimiento al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes».

«Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de múltiples partes interesadas para garantizar la provisión de rescate para los jugadores de fútbol y sus familias en Ucrania. Ellos se enfrentan a un terrible sufrimiento humano, destrucción y desplazamiento», añadió el organismo.

Rusia y Ucrania a terreno neutral

La UEFA no se limitó a quitarle la final de la Champions a Rusia. El jueves decidió también que todos los partidos en los que equipos rusos y ucranianos jueguen como locales se disputarán en terreno neutral «hasta nueva orden» en reacción por la invasión de Ucrania por el ejército de Rusia.

Esta decisión afecta al partido del Spartak de Moscú en la Europa League, pero no el de repesca para el Mundial-2022 entre Rusia y Polonia previsto el 24 de marzo en Moscú. Este encuentro depende de la FIFA.

Las federaciones polaca, checa y sueca ya manifestaron el jueves que no deseaban tener que viajar a Rusia. De ellos, la República Checa y Suecia también se disputan la repesca.

Por ahora, la FIFA no ha tomado decisión alguna. Sin embargo, el jueves 24 de febrero, su presidente Gianni Infantino dijo estar «preocupado» ante la situación «trágica e inquietante» que se vive en la región.

¿Y Gazprom?

Por otro lado, la UEFA no hace ninguna referencia a sus relaciones con Gazprom, el gigante energético ruso. Este es uno de los mayores patrocinadores de la confederación europea de fútbol y reputado por su proximidad al régimen ruso.

El Schalke alemán, patrocinado también por Gazprom, anunció el jueves que retiraba el nombre de la empresa de sus camisetas.

Estos anuncios se producen en momentos en los que hay una gran movilización del deporte mundial en contra de la invasión rusa.

Otras reacciones

El delantero internacional ucraniano del Atalanta Ruslan Malinovskyi lució una camiseta con el mensaje (en inglés) ‘Stop War’ después de anotar un gol en la Europa League.

El tenista ruso Daniil Medvedev, que el próximo lunes será el número 1 de la clasificación mundial, declaró que «el tenis en estos momentos no es tan importante», tras jugar su partido en el Abierto Mexicano de tenis y admitió haberse despertado «con muchas emociones».

El español Rafael Nadal deseó que el conflicto «se termine lo antes posible».

Varios pilotos de Fórmula 1, como el campeón del mundo holandés Max Verstappen, el español Fernando Alonso y el alemán Sebastian Vettel se mostraron contrarios a la disputa del Gran Premio de Rusia, previsto en septiembre en el circuito de Sochi.

Y la Federación Internacional de Esquí anunció la cancelación de todas sus competiciones previstas en Rusia hasta el final de la temporada.

Publicidad
Publicidad