Deportes

Ecuador pierde parcialmente el caso, pero sigue inaugurando el Mundial

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sancionó con la retirada de tres puntos a la selección de Ecuador en la próxima fase sudamericana de clasificación mundialista y a una multa de 100.000 francos suizos (101.000 USD) por el llamado 'Caso Castillo', pero desestimó la exclusión de La Tricolor de Catar-2022. Aquí analizamos el caso

Publicidad
Ecuador

¿Por qué si Chile y Perú ganan el caso y Ecuador sigue en el Mundial? Esa es la pregunta que muchos se hacen y vamos a responderla en las siguientes líneas.

Recapitulando: Byron Castillo es un futbolista que estaba en Ecuador sin una partida de nacimiento que decretara que había nacido en ese país. Él decía que era ecuatoriano, pero no había pruebas. Su caso fue llevado a los Tribunales Ecuatorianos quienes a pesar de que no tenían prueba de su nacimiento en Ecuador, reconocieron que tenía la nacionalidad ecuatoriana, ya que no se le podía despojar a alguien de la nacionalidad simplemente porque hubiera un problema con los registros de identidad.

Partiendo de ese reconocimiento la Federación Ecuatoriana, quién aparentemente sabía del tema, convocó al jugador a las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. El jugador participó en ocho juegos que terminaron así: cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.

Victorias

  • Chile 0-2 Ecuador
  • Ecuador 1-0 Venezuela
  • Ecuador 3-0 Bolivia
  • Ecuador 2-0 Paraguay

Empates

  • Ecuador 1-1 Argentina
  • Ecuador 0-0 Chile

Derrotas

  • Paraguay 3-1 Ecuador
  • Uruguay 1-0 Ecuador

Terminadas las Eliminatorias Sudamericanas, la Federación de Fútbol de Chile sorprendió a todos cuando aseguró que tenía pruebas de que Byron Castillo nació en 1995 en Tumaco, Colombia y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil, Playas en 1998 como consta en sus documentos oficiales. En otras palabras, si se demostraba lo afirmado, Byron Castillo no era elegible para participar por la Selección de Ecuador y Chile o Perú podrían clasificar al Mundial de forma directa.

La denuncia de Chile fue a FIFA, que invitó a participar a Ecuador en el procedimiento. Allí FIFA decidió en la Comisión Disciplinaria y luego en la Comisión de Apelaciones que no había violación. Luego acudieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana y allí todo cambió.

¿Qué dijo el Tribunal Arbitral del Deporte?

En resumen, indica que el jugador era elegible para jugar los partidos ya que la nacionalidad de una persona es determinada por leyes nacionales. En el caso de Byron, las autoridades ecuatorianas lo reconocieron como ecuatoriano, por ende, era elegible para jugar con Ecuador. Incluso, Byron no naciendo en Ecuador y con las pruebas de que nació en Colombia, hubiese obtenido la posibilidad de jugar con Ecuador ya que lleva más de cinco años viviendo allí.

¿Y entonces por qué Chile y Perú parcialmente ganan la apelación al Tribunal Arbitral del Deporte?

Chile y Perú ganan, básicamente ya que demostraron que había datos falsos proporcionados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Aclara el Tribunal que el artículo 21 del Código Disciplinario de FIFA (sobre falsificación de datos), no hace referencia a leyes nacionales para determinar la falsedad de un dato.

Indica entonces el Tribunal que, aunque el pasaporte es auténtico, se proporciona información falsa. Por ejemplo, el Tribunal es de la firme creencia que el lugar y la fecha de nacimiento son incorrectas.

¿Cuál es la sanción entonces para la Federación Ecuatoriana por esta información incorrecta?

La sanción es de 3 puntos menos en la próxima eliminatoria y una multa de CHF 100.000.

¿Es esto justo?

Difícil de responder. Las pruebas parecen claras en indicar que Byron Castillo nació en Colombia y no en Ecuador. En el fondo igual Byron Castillo por el tiempo que estuvo en Ecuador podía participar para la Selección de Ecuador.

Por otro lado, lo que se jugaba aquí, más que la clasificación al Mundial de Fútbol, es la soberanía de un país de reconocer a sus nacionales. Es muy complicado que la FIFA u otra organización venga y determine si una persona tiene la nacionalidad de un país o no, cuando ese país se ha manifestado claramente. Eso iría contra las reglas del derecho internacional público (principio de soberanía). No obstante, esta situación abre una rendija a reglas más flexibles para que países nacionalicen atletas a tempranas edades y generen un desbalance en las competiciones. Pero si bien eso es cierto, las federaciones internacionales tienen reglas que balancean esta situación, así que la rendija pareciera no ser tan grande.

Lo cierto es que nuestro continente tiene un problema de cambiar la nacionalidad y la edad a deportistas de forma reiterada y es una cuestión la cual debería corregirse para una mayor transparencia en el deporte.

Publicidad
Publicidad