Deportes

Catar 2022: David, Leonidas, Alejandro y La Celeste de Uruguay

Si gana el Grupo, igual se enfrentaría a Bélgica, Croacia, Alemania o España en cuartos de final. Cualquier equipo que juegue contra Uruguay debe estar totalmente concentrado, ya que venden caras sus derrotas.

Publicidad
Cataar 2022: la selección de Uruguay la tiene difícil

Siguiendo con la serie de 10 artículos sobre el posible desempeño de selecciones nacionales de fútbol en el Mundial Catar 2022, hablaremos acerca de la Selección de la República Oriental del Uruguay, también conocida como La Celeste y/o Los Charrúas, este último nombre debido a que el charrúa fue un pueblo nativo americano que en el siglo XVI habitaba la región entre los ríos Paraná y Uruguay.

Al parecer, los charrúas formaban un pueblo con mucha garra…

En términos relativos, Uruguay es la mejor selección del Mundo, ya que ningún otro país produce tantos jugadores de calidad mundial per cápita: con 3,2 millones de habitantes, Uruguay tiene en su palmarés el haber ganado dos Mundiales (1930 y 1950), tres cuartos lugares (1954, 1970 y 2010), ha conquistado 15 veces la Copa América (la última en 2011), así como seis subcampeonatos en el torneo continental más antiguo del mundo.

La Celeste es la primera selección legendaria de la historia. Su victoria ante Brasil en 1950 es parte del imaginario suramericano y universal, similar a las gestas de David, Leonidas y Alejandro.

Luego de un período oscuro, en los 80’s hubo una suerte de renacer del fútbol uruguayo, cuando alcanzaron cinco finales de la Copa América (ganando tres), en un período de 16 años. 

Además, bajo la dirección de Oscar Washington Tabárez, consiguieron el Oro Panamericano en Caracas en 1983, ganando a Brasil 1-0…, juego al que asistí junto a mi padre, en el Brígido Iriarte: ¡fue fabuloso!! Fue en una tarde perfecta, cómo lo pueden ser todas las tardes caraqueñas…

Los jugadores charrúas de estos últimos 40 años han alcanzado el estrellato, comenzando con Enzo Francescoli, el Príncipe (River, Racing Club de París, Olympique de Marsella, Cagliari y Torino), y seguido por: Álvaro Recoba (Inter de Milán); Rubén Sosa (Zaragoza, Lazio, Inter de Milán); Diego Forlán (Manchester United, Villarreal, Atlético de Madrid, Inter de Milán); Edison Cavani (Palermo, Napoli, PSG, Manchester United, Valencia); Diego Godín (Villarreal, Atlético de Madrid, Inter de Milán); y Luis Suárez (Ajax, Liverpool, Barcelona, Atlético de Madrid). 

La nueva generación está muy bien representada también con: Federico Valverde (Real Madrid); Ronald Araújo (Barcelona); Darwin Núñez (Benfica, Liverpool).

La Celeste es parte del Grupo H, junto a Portugal, Corea del Sur y Ghana. Este grupo es el grupo de la Muerte,  o de la Vida, como llamaba Cristobal Guerra a esos grupos mundialistas complejos y equilibrados. Para colmo de males, la selección que alcance el segundo lugar del grupo, perderá… perdón, se medirá al scratch Brasil.

El equipo tuvo una crisis a final del proceso clasificatorio, la cual generó la salida de Tabárez de la dirección técnica (¡hasta siempre Maestro!), por lo que parece que este será un torneo de transición: las grandes figuras, Godín, Suárez y Cavani estarán de salida, y una lesión ha puesto en duda la participación de Araújo, su principal defensa central. 

A pesar del gran número de buenos futbolistas, Uruguay no tiene dos o tres jugadores por posición, como si lo tienen equipos como España, Argentina, y ni hablar de Brasil, Francia y Alemania. Es por ello que no creo que supere los octavos de final, ante Brasil. En los Mundiales, hay que tener suerte hasta en los cruces. 

Predicción Definitiva: los charrúas se quedan en octavos, luego de ofrecernos un océano de intensidad y emociones en sus cuatro juegos. Pienso que les va a faltar gol, defensa y suerte.

Agradecimientos especiales a Wikipedia: ¿dónde estuviste mientras estudiaba Historia Antigua?

Publicidad
Publicidad