Deportes

[Video] Así remató y ganó Castellano el Kentucky Derby

El logro es compartido por dos venezolanos: Javier Castellano, quien fue el jinete, y Gustavo Delgado que entrenó a Mage, el caballo. Así se vivió la última vuelta

Publicidad

Un jockey venezolano hizo historia en el Kentucky Derby el pasado sábado 6 de mayo: su nombre es Javier Castellano y guió al ejemplar Mage en una serie de muerte de caballos en Churchill Downs.

Castellano, junto a su entrenador Gustavo Delgado, se convirtieron en los primeros venezolanos en lograr su primer triunfo en el Derby.

Mage, el caballo que guiaron y entrenaron juntos, no era el favorito de las apuestas (15 a 1), pero protagonizó una gran aceleración en la salida y no abandonó la cabeza de la carrrera.

Después de finalizar la competencia, Castellano expresó su emoción: «Nunca me rindo, siempre me esfuerzo y hago lo correcto (…) Me llevó mucho tiempo conseguirlo finalmente. Mage lo hizo muy bien hoy, es un caballo pequeño con un gran corazón».

¿Quién es Gustavo Castellano?

Javier Castellano es originario de Maracaibo y tiene 45 años de edad. Su carrera en el hipismo inició en 1996 y después emigró a Estados Unidos.

De acuerdo con el medio Sporting News, Castellano en EEUU ganó Breeders’ Cup Classic (2004) y Preakness Stakes (2006 y 2017). Igualmente se hizo con el premio Eclipse como el jinete más sobresaliente en cuatro ocasiones, de forma consecutiva, desde el 2013 hasta el 2016.

El campo se dirige a la primera curva durante la 149ª carrera del Derby de Kentucky en Churchill Downs el 06 de mayo de 2023 en Louisville, Kentucky. Michael Reaves/Getty Images/AFP (Photo by Michael Reaves / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Este venezolano llegó al Salón de la Fama del Museo Nacional del Hipismo en EEUU en 2017. Solo le faltaba el Kentucky y finalmente ayer lo logró.

Una carrera reñida

Two Phil, montado por Jareth Loveberry, llegó en segundo lugar, y Angel of Empire, con el jockey Flavien Prat al mando, en el tercero.

Mage #8, montado por el jockey Javier Castellano se dirige a la primera curva durante la 149ª carrera del Kentucky Derby en Churchill Downs el 06 de mayo de 2023 en Louisville, Kentucky. Michael Reaves/Getty Images/AFP (Photo by Michael Reaves / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Pocas horas antes de la carrera, el gran favorito, Forte, se retiró de la competencia por una lesión en una pata al igual que otros cuatro caballos (Practical Move, Lord Miles, Continuar y Skinner).

Caballos sacrificados: ¿qué sucedió?

Era la primera vez desde 1936 que se retiraban cinco caballos en esta emblemática carrera, que fue seguida con fervor por más de 100.000 personas en el emblemático complejo de Churchill Downs.

La trepidante carrera coronó una semana inquietante en el hipódromo de Louisville (Kentucky), donde siete caballos murieron desde el 27 de abril.

A dos de ellos, Chloe’s Dream y Freezing Point, se les aplicó la eutanasia en la misma mañana del sábado 6 de mayo después de sufrir lesiones.

Mage #8, montado por el jockey Javier Castellano cruza la línea de meta para ganar la 149ª edición del Kentucky Derby en Churchill Downs el 06 de mayo de 2023 en Louisville, Kentucky. Michael Reaves/Getty Images/AFP (Photo by Michael Reaves / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

La semana pasada, Wild on Ice y Take Charge Briana, que iban a participar en el Derby, fueron sacrificados tras sufrir también lesiones en las patas. Chasing Artie y Parents Pride, ambos entrenados por Saffie Joseph, se desvanecieron sin que aún se conozca la causa de su muerte.

La Junta de Comisarios anunció el jueves que todos los caballos entrenados por Joseph habían sido excluidos de todas las carreras hasta nuevo aviso.

El Derby de Kentucky inauguró la llamada Triple Corona de la hípica estadounidense, que proseguirá en Preakness Stakes (Baltimore) el 20 de mayo y cerrará en Belmont Stakes (Nueva York) en junio.

Publicidad
Publicidad