Deportes

El venezolano Ismael Barroso perdió el título superligero por una polémica decisión del árbitro

Barroso iba adelante en las puntuaciones de los jueces. En el noveno asalto, el árbitro Tony Weeks paró la pelea con el venezolano acorralado, aunque sin recibir golpes directos, y decretó el triunfo del rival por nocáut técnico en medio de fuertes abucheos del público

Publicidad
Ismael Barroso
Steve Marcus/Getty Images/AFP

El venezolano Ismael Barroso, de 40 años, perdió frente al estadounidense Rolando Romero en un combate por el título vacante del peso superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que el árbitro Tony Weeks detuvo de forma controvertida en el noveno asalto.

Barroso, que en ese momento iba por delante en las puntuaciones de los jueces, acababa de ser enviado a la lona por Romero pero se levantó y siguió peleando.

Ismael Barroso
Ismael Barroso iba por delante en la puntuación de los jueces, pero no es la primera vez que Tony Weeks se equivoca. Foto Steve Marcus/Getty Images/AFP

A falta de 19 segundos para el final del noveno asalto, el árbitro Tony Weeks paró la pelea con el venezolano acorralado de nuevo en una esquina, aunque sin recibir golpes directos, y decretó el triunfo de Romero por nocáut técnico en medio de fuertes abucheos del público.

«Yo pienso que estaba dando los mejores golpes, creo que fue una pelea parada injustamente», reclamó Barroso sobre el ring del hotel The Cosmopolitan de Las Vegas (Nevada).

«Él fue un guerrero. Quería seguir. Debería haber podido seguir», reconoció Romero.

«Yo quería seguir. Él quería seguir. Los dos queríamos seguir», subrayó el púgil de origen cubano, quien se hizo con su primer título mundial a los 28 años.

«Simplemente paró la pelea. No me dijo nada», reclamó el venezolano. «Se veía claramente. Le estaba pegando. No había nada con lo que me estuviera golpeando claramente. No lo entiendo».

Los errores de Tony Weeks

No es la primera vez que este árbitro estadounidense toma decisiones controvertidas y que evidentemente favorecen a uno de los contrincantes. En una publicación de Soloboxeo de 2017, Weeks reconoce una grave equivocación en uno de los combates que dirigía.

«El referi Tony Weeks acabó siendo triste protagonista en el combate entre el estadounidense Andre Ward y el ruso Sergey Kovalev, después de precipitarse al parar el combate tras un golpe bajo muy claro por parte de Ward», se lee al principio de la nota de Soloboxeo que puede leer completa en este enlace.

En esa ocasión «no vio» muchos golpes bajos por parte de Ward. Tanta fue la presión que al final del combate dijo «reconozco que me equivoqué».

Ahora parece que se equivocó de nuevo pues hasta el rival de Ismael Barroso reconoce que fue una mala decisión la de detener el combate y decretar nocaut técnico.

La AMB no se ha pronunciado sobre el caso.

El estreno de Ismael Romero

Romero, que se estrenaba en el peso superligero (140 libras, 63,5 kg), no subía al ring desde que fue noqueado hace un año por el estadounidense Gervonta Davis.

Barroso había accedido a última hora a este combate debido a que el anterior poseedor del título, el dominicano Alberto Puello, dio positivo por clomifeno, una sustancia prohibida.

Puello fue declarado esta semana «campeón en receso» mientras se analiza una segunda muestra presentada por el dominicano.

Barroso, que iba a participar en otra pelea de la misma cartelera, tomó entonces el lugar de Puello y tuvo la segunda oportunidad de su carrera de pelear por un título mundial tras su derrota de 2016 ante el británico Anthony Crolla.

Ismael Barroso
Ismael Barroso y Rolando Romero. Ambos coinciden en que la decisión del árbitro fue desacertada. Foto Steve Marcus/Getty Images/AFP

En caso de triunfo, Barroso se hubiera convertido en el décimo boxeador en conquistar un título mundial después de su cumplir los 40 años, reseñó AFP.

El combate

Venezolano y estadounidense, conocidos por su potente pegada, se mostraron cautos en los primeros compases del combate.

Ismael Barroso
Ismael Barroso. Foto Steve Marcus/Getty Images/AFP

Con la presión de ser favorito, Romero hizo los primeros acercamientos y provocó la primera caída a la lona de Barroso en el segundo asalto.

El estadounidense aterrizó un primer golpe en el pecho y luego lanzó otro a la cabeza que Barroso consiguió esquivar pero a costa de sufrir un resbalón.

El veterano peleador de El Tigre no se dejó intimidar y respondió en el siguiente asalto con una ráfaga de golpes de izquierda que acabó encontrando el rostro de Romero, que inclinó la rodilla en la lona en apenas la segunda caída de su carrera.

Romero asumió todavía más precauciones y Barroso llegó en ventaja al decisivo noveno asalto.

El estadounidense encontró su oportunidad en los primeros segundos al mandar de nuevo a Barroso a la lona con una sucesión de potentes golpes. El venezolano se levantó pero se vio nuevamente contra las cuerdas cuando el árbitro detuvo la pelea antes de que Romero lograra conectar un golpe definitivo.

«Yo boxeé todo el tiempo», se defendió Romero. «Entré un poco frío pero seguí adelante como un campeón y conseguí la victoria».

En su carrera, Barroso cuenta ahora con un registro de 24 victorias, 4 derrotas y dos empates mientras el de Romero indica 15 triunfos y una derrota.

En otro combate celebrado la noche del sábado, el australiano Jason Moloney conquistó su primer título mundial al imponerse por decisión mayoritaria al filipino Vincent Astrolabio por la corona vacante del peso gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El púgil de Melbourne, de 32 años, se impuso en dos tarjetas por puntuaciones de 115-113 y 116-112 mientras la otra señaló un empate a 114 en el duelo celebrado en Stockton (California).

Publicidad
Publicidad