Deportes

Rudi Völler regresa de emergencia para ayudar a Alemania desde el baquillo

Tras el despido de Hansi Flick el pasado domingo. el delantero histórico de la selección alemana será el director técnico ante Francia, en un amistoso

Publicidad

A los 63 años el antiguo delantero centro Rudi Völler recupera el traje de bombero para acudir al rescate de la selección alemana, el martes sentándose en el banquillo para desafiar a Francia en un amistoso, tras el despido de Hansi Flick el domingo.

Ironías de la historia, será contra una selección francesa de alto nivel que acumula grandes resultados -final de la Eurocopa 2016, título mundial en 2018, Liga de Naciones 2021 y final del Mundial 2022- dirigida por Didier Deschamps, compañero y capitán de Völler en el Marsella que ganó la Copa de Europa en 1993.

El Westfalenstadion de Dortmund será el escenario del reencuentro entre los dos viejos amigos, única vez que Völler se sentará en el banquillo germano en 2023 porque la federación (DFB) espera encontrar un sustituto tras la presente ventana internacional.

Flick fue despedido el domingo después de que la Mannschaft cayera 4-1 en un amistoso ante Japón el sábado en Wolfsburgo, cuarta derrota en cinco partidos preparatorios a nueve meses de la Eurocopa que organizará en 2024.

Campeón del mundo como jugador en Italia-1990, Völler ya acudió al rescate de su selección como técnico.

En 2000 Alemania cayó en la primera ronda de la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos, tras ser campeona cuatro años antes en Inglaterra-1996.

Tras la dimisión de Erich Ribbeck, Völler fue nombrado seleccionador. En un principio su cargo era interino durante un año, el tiempo que el técnico del Leverkusen Christoph Daum terminara su contrato con el club.

Daum no se hizo cargo de la selección y tuvo que dimitir como técnico del Leverkusen debido a su implicación en un caso de consumo de cocaína. Völler se quedó en el banquillo.

Finalista en 2002

Su Alemania superó las expectativas en el Mundial de Corea y Japón 2002, alcanzando la final ante Brasil, liderada por un Oliver Kahn en su mejor momento.

Dos años después, el antiguo delantero dimitió tras caer en la primera ronda de la Eurocopa de Portugal 2004. En aquella época Alemania estaba a 24 meses de organizar el Mundial.

Ahora la prioridad de Rudi Voller, director deportivo de la DFB desde el 1 de febrero, va más allá del amistoso contra Francia.

«La misión más urgente después será fichar a un seleccionador que deberá reorganizar nuestro equipo y prepararlo para la Eurocopa en casa el año que viene», dijo Völler el domingo.

Miembro del grupo de trabajo de la DFB tras el fiasco en el Mundial de Catar 2022 -eliminación en la primera ronda por segunda edición consecutiva-, deberá participar en la búsqueda de «un seleccionador que lleve a la Mannschaft al nivel que sabemos que puede alcanzar».

Para el partido contra Francia, su primera decisión, aunque anecdótica, ha sido acertada.

La Mannschaft tenía la opción de tomar el bus o el tren para viajar entre Wolfsburgo y Dortmund este lunes. Völler se decidió por el primero, acertando ya que el tren no marcó la parada en Wolfsburgo.

Publicidad
Publicidad