Deportes

Yeferson Soteldo: así ha sido el crecimiento del héroe vinotinto

El jugador del Santos FC, Yeferson Soteldo, fue clave para la victoria de Venezuela ante Chile por la jornada 4 de las eliminatorias FIFA pero, ¿conoces su pasado? Aquí te lo contamos

Publicidad

Después de un gol y una asistencia, Yeferson Soteldo (Acarigua, Portuguesa, 30 de junio de 1997) es reconocido por todos los venezolanos como el jugador más desequilibrante que tiene Venezuela hoy en día. Un pequeño que da saltos gigantes y se codea con los mejores de la élite del fútbol mundial. De anotarle un penal a lo Panenka, al Dibu Martínez, campeón de América y del mundo hasta tomarse un selfie con Rodrigo Goes y Neymar Jr.

Yeferson Soteldo
Foto: Betania Ibarra

¿Quién es Soteldo y cuál ha sido su trayectoria?

La vida de Soteldo con la pelota inició en el Zamora FC, en la categoría sub-14. Empezó jugando en la posición de media punta, luego se trasladó a la capital del país para formar parte de la cantera del Caracas FC, después del buen desempeño firma por el primer equipo del Zamora FC.

Soteldo debutó a la edad de 16 años en el fútbol profesional y muy pronto se convirtió en una pieza importante para el director técnico, Julio Quintero.

Huachipato de Chile

Después de ganar dos torneos de primera división en Venezuela y un Apertura, Soteldo fue fichado por Huachipato de Chile, club que pagó un millón y medio de dólares por el delantero venezolano, convirtiéndose así en la transferencia más alta pagada por el equipo «acerero».

No es hasta el 17 de febrero del 2017 que debuta y su club gana 2-1 sobre la Universidad de Chile. Entró de recambio en el minuto 75. El venezolano causó buenas sensaciones y tuvo la aprobación del Huachipato. Es con este club que Yeferson consigue destacar en la Copa Chile 2017. El club fue apeado de la final por Santiago Wanderers, perdiendo la oportunidad de acceder la Copa Libertadores del año 2018.

Universidad de Chile

Posteriormente, cambió de club pero no de país al aterrizar en la U de Chile. Fue una cesión por un año, con la oportunidad de jugar Libertadores. Debuta en un amistoso ante Sporting Cristal, realizado en Lima, el 28 de enero, anotando el primer gol del partido en el minuto 42.

Santos FC

Tras sus buenas actuaciones en la Primera División de Chile, el 12 de enero de 2019, el Santos FC del Brasileirão se fija en él y lo contrata por la suma de tres millones de dólares. El contrato fue por tres años, hasta 2022. El 11 de febrero de 2020, renueva su contrato por un año hasta 2023. Con dicho club logra un subcampeonato en 2019, marca nueve goles y cumple con cinco asistencias.

En 2021, logra llegar a la final de la Copa Libertadores, siendo pieza fundamental de su equipo. Después de dejar en semifinales a Boca Juniors, se enfrentó a Palmeiras, en un encuentro finalizó 0-1 a favor del Verdão.

Toronto FC

El 24 de abril de 2021, se hace oficial su traspaso al Toronto FC de la MLS a cambio de 6 millones de dólares, de los cuales, 5 millones serían destinados al Huachipato de Chile, debido a una deuda que cargaba su ex equipo brasileño, siendo esta una de las razones principales por la cual abandona el Santos FC.

Soteldo disputó 26 partidos en todas las competiciones, con cuatro goles y 10 asistencias en la última temporada,

Tigres UANL

El 31 de enero de 2022 es traspasado al Tigres UANL de la Liga MX con contrato hasta 2025.

Para el Apertura 2022, el jugador disputó tres encuentros, en los que sólo sumó 36 minutos. En su paso por Tigres consiguió sólo una anotación.

Vuelta al Santos FC

Yeferson Soteldo
Foto: Betania Ibarra

A finales de 2022, vuelve en condición de préstamo al Santos de Brasil hasta junio de 2023. El equipo brasileño compraría definitivamente al venezolano haciéndose con el 50% de los derechos del futbolista y firmando contrato hasta 2027. Dede entonces, ha jugado 18 partidos con 4 asistencias y ha anotado 1 gol.

Participaciones con la selección nacional

Disputó con la selección de Venezuela el Sudamericano Sub-20 de 2017 en Ecuador, torneo en el cual fue el máximo goleador del equipo, con 3 goles y también el máximo asistente, con 2.

En mayo de 2017, el técnico Rafael Dudamel lo convoca para formar parte del plantel de 21 jugadores que disputaron la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 realizada en Corea del Sur. En dicho torneo, lograría el subcampeonato tras caer ante su similar de Inglaterra.

Selección absoluta

Debutó con Venezuela el 2 de febrero de 2016 en un amistoso contra Costa Rica en el estadio Agustín Tovar, en el cual disputó los 90 minutos en la victoria venezolana por 1-0.

Su primer gol en la selección fue en el partido contra Japón, el 19 de noviembre de 2019, disputado en la ciudad de Suita, con victoria por 1-4. Disputó 77 minutos y marcó su gol en el minuto 38 de juego.

Hasta hoy, Soteldo ha jugado 24 partidos con la Vinotinto mayor, suma 2 goles y 4 asistencias entre Copa America y Eliminatorias al mundial 2026.

Polémico estilo

El venezolano tiene un juego alegre, esconde cuando puede el balón y para algunos, con sus gestos busca provocar a sus oponentes. El caso más reciente sucedió con el Santos, que estaba al frente en el marcador por 3-1 ante el Vasco de Gama. A los 10 minutos de la segunda parte, se paró sobre la pelota a esperar la presión del rival y todo Vasco da Gama lo vio como una provocación. De inmediato recibió falta, pero las bacas se vaciaron.

También ha sido apartado de las convocatorias, por llegar tarde a entrenamientos y por faltas disciplinarias. Sin embargo, actualmente vive su mejor momento, al lado de Tomás Rincón. Es el sueño de toda Venezuela que continúe en ese camino.

Publicidad
Publicidad