Deportes

Preolímpico en Venezuela: así se jugará el torneo y estos son los rivales de la Vinotinto

Las 10 selecciones de Sudamérica se enfrentarán en la búsqueda de 2 cupos para los Juegos Olímpicos París 2024, ¿Quieres saber dónde se celebrará y cómo salió Venezuela en el sorteo? Te lo explicamos

Publicidad

El gobierno de Nicolás Maduro ratificó que Venezuela será sede, por primera vez en su historia, de un torneo Preolímpico de futbol, que clasificará a dos países para los Juegos de París en 2024. «Vamos a ser sede del Preolímpico de fútbol. Va a ser por primera vez en nuestro país«, dijo el ministro de deportes, Mervin Maldonado

Las selecciones que competirán el año próximo en losJuegos Olímpicos son categría Sub-23 ylos técicos pueden elegir hasta tres jugadores de mayor edad en sus planteles.

La sede había sido asignada por la Conmebol a Venezuela en julio de 2022, cuando el presidente del organismo sudamericano, Alejandro Domínguez, hizo el anuncio con motivo del primer año de gestión de la actual directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Venezuela será la anfitriona y encabezará el grupo A junto con: Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador. El grupo B, por su parte, lo encabeza Argentina y lo acompañan: Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.

¿Qué es el preolímpico y desde cuándo se juega?

Es un torneo de selecciones de fútbol para definir los dos equipos de Sudamérica que participan en Juegos Olímpicos, el cual se lleva a cabo desde 1960. En el certamen participan los 10 equipos pertenecientes a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La primera edición se celebró en 1960, en Perú. Tradicionalmente, se han otorgado 2 cupos a Sudamérica para el torneo olímpico y, a excepción de las ediciones de 1976 y 1980, todas las selecciones clasificadas terminaron disputando la cita olímpica.

¿Quiénes representarán a Venezuela?

Aún no ha salido la convocatoria oficial de Ricardo Valiño para esta competición. Sin embargo, probablemente veremos nombres como: Samuel Rodríguez, portero de Burgos FC de España; Kevin Kelsy, jugador del Shaktar Donest de Ucrania; David Martínez del Monagas SC; Andrés Ferro del Central Córdoba de Argentina y Jovanny Bolívar del SD Huesca de España.

¿Cómo se eliminan?

Pasarán a la siguiente ronda los 2 primeros equipos de cada grupo respectivamente donde, se eliminarán en una especie de Final Four y los dos primeros tendrán el pase directo a los Juegos Olímpicos en París 2024

¿Dónde y cuándo se celebrarán los partidos?

Los partidos se disputaran en la ciudad de Caracas, Valencia y Barquisimeto, entre el 20 de enero y el 11 de febrero del año 2024

Mejor actuación de Venezuela

Venezuela también aspira a conseguir su mejor desempeño en estos torneos, ya que su posición más destacada en el pasado fue el cuarto puesto en las ediciones de 1980 y 1996.

Publicidad
Publicidad