Bobby Charlton, campeón mundial con Inglaterra en 1966 y leyenda del Manchester United, falleció a los 86 años de edad, anunció el club inglés este sábado.
«El Manchester United está de luto tras el fallecimiento de Sir Bobby Charlton, uno de los jugadores más grandes y queridos de la historia de nuestro club«, escribieron los ‘Diablos Rojos’ en un comunicado.
Con Bobby Charlton, el Manchester United se convirtió en el primer club inglés en conquistar la Copa de Europa, en 1968.
«Con gran tristeza compartimos la noticia de que Sir Bobby falleció en paz en las primeras horas de la mañana del sábado. Estaba rodeado por su familia», informó la familia Charlton en un comunicado.
«Su familia querría transmitir su agradecimiento a todos los que contribuyeron con su cuidado y a las muchas personas que lo amaron y apoyaron».
En 2020 se anunció que a Charlton se le había diagnosticado demencia, y sólo cuando la enfermedad se hizo evidente dejó de asistir a Old Trafford a presenciar los partidos del equipo de su vida.
El United publicó en X, antiguo Twitter, una foto de su emblemático jugador, con la frase: «Las palabras nunca serán suficientes«.
Inmortalidad futbolística
Superviviente del accidente aéreo de Múnich, que terminó con la vida de ocho de sus compañeros en el Manchester United en 1958, logró reponerse de esa terrible prueba para conquistar el Mundial con Inglaterra en 1966, y dos años después la Copa de Europa con el United.
Reputado por su excepcional golpeo de balón, el ganador del Balón de Oro en 1966 se convirtió también en un símbolo de la elegancia y del espíritu deportivo.
Nacido en Ashington, una localidad obrera del nordeste de Inglaterra el 11 de octubre de 1937, Bobby Charlton fichó por el United con 15 años.
Bobby Charlton disputó 758 partidos y marcó 249 goles con el Manchester United, con el que debutó en 1956. Dos récords vigentes durante décadas hasta que fueron superados por Ryan Giggs y Wayne Rooney respectivamente.
Charlton ganó tres títulos de liga y una FA Cup en Old Trafford, y tras dejar el United en 1973 y convertirse en entrenador del Preston, regresó a Old Trafford once años después como director del club. En 1994 fue nombrado Sir por sus servicios al fútbol en 1994.
Con Inglaterra conquistó el Mundial-66 junto a su hermano Jack, fallecido a los 85 años en 2022. Vistió la elástica inglesa en 106 partidos, en los que marcó 49 goles.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, valoró el legado que dejó Charlton para el fútbol. «Lamentamos la pérdida de uno de los campeones del mundo de 1966 y una leyenda del fútbol, cuyo impacto en el fútbol abarcó generaciones», dijo Infantino.
«Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los que estuvieron cerca de él, sus excompañeros de equipo, la ‘Football Association’ y el Manchester United. Descanse en paz».
Gary Lineker, antiguo delantero inglés del FC Barcelona entre otros, y actualmente comentarista en la BBC, afirmó que, en su opinión, Charlton fue «el mejor futbolista inglés de la historia». «Puede que ya no esté no nosotros pero tendrá la inmortalidad futbolística», agregó.
«Todo comenzó con Sir Bobby. Sir Bobby fue la razón por la que tuve la oportunidad de jugar en el Manchester United», escribió, por su parte, David Beckham en Instagram.