Deportes

Ricardo Valiño: “Inyectamos un nuevo ADN al futbolista venezolano"

En medio de la algarabía Vinotinto en las eliminatorias para 2026, Venezuela encara nuevamente un mundial de categorías formativas con mucha ilusión. El equipo de Ricardo Valiño ha destrozado conceptos relacionados al fútbol criollo y busca alcanzar algo realmente importante. El seleccionador ofrece sus impresiones de cara a la participación mundialista.

Publicidad

La Venezuela futbolera desborda alegría e ilusión. Lo que ha hecho hasta el momento la selección absoluta en las eliminatorias mundialistas ha disparado la esperanza del criollo en ver a su equipo por primera vez en la copa del mundo y aunque el camino es largo y apenas comienza, nadie tiene la facultad de cercenar ese sentimiento.

2023 ha sido un año positivo para nuestro fútbol en lo competitivo porque, sumado a ese buen arranque eliminatorio de Fernando Batista y sus muchachos, hay que sumar la segunda clasificación mundialista a un torneo de categoría sub 17. Con el argentino Ricardo Valiño al frente, los jóvenes se metieron entre los mejores del mundo en Ecuador y las expectativas que ha levantado ese combinado son enormes, partiendo de lo que han dejado ver los muchachos. Ya han emprendido camino al mundial, que será en Indonesia, y en El Estímulo pudimos hablar en exclusiva con el técnico del equipo.

Todo está listo

Estamos listos con la tranquilidad que nos da haber trabajado con este grupo durante cinco meses. La Federación (FVF) ha hecho un esfuerzo enorme por cumplir cada paso de la planificación que se ha presentado. Se cumplió toda la planificación a cabalidad”, asegura de entrada Valiño, quien nos atiende en el café del lobby del hotel en el que concentra la selección sub 17.

Valiño se ha mostrado muy agradecido con la FVF porque todo lo solicitado en la planificación lo ha cumplido. El roce internacional es una de las buenas nuevas de las que presume este equipo y en la experiencia competitiva de Venezuela, llegar con suficientes partidos ante otras selecciones es sinónimo de que algo bueno se puede alcanzar. “Hoy podemos decir que llegamos con 10 partidos, donde había que ir probando jugadores, ensamblando más la idea y con el privilegio de enfrentar a equipos en una gira por Suramérica, por Europa y por Asia. Así cuando vino el sorteo, ya estábamos preparados para enfrentar a los diversos rivales que nos tocaron”, indica.

“Hoy podemos decir que llegamos con 10 partidos, donde había que ir probando jugadores, ensamblando más la idea y con el privilegio de enfrentar a equipos en una gira por Suramérica, por Europa y por Asia. Así cuando vino el sorteo, ya estábamos preparados para enfrentar a los diversos rivales que nos tocaron”

Valiño, DT Sub-17

¿Formación o ser campeones del mundo?

El seleccionador le da la misma importancia al papel que pueda hacer Venezuela en el Mundial y el crecimiento que pueda tener el futbolista en experiencias tan exigentes como esa. “No podemos obviar que para los venezolanos jugar un mundial de fútbol es algo importantísimo y se lo hacemos ver a los jugadores todos los días. Es un privilegio. Les digo que se han ganado todo esto con su esfuerzo y su sacrificio y es la ilusión que todos tenemos; ahora, nosotros tenemos muchos años en esto y estamos formando el futuro de las próximas dos, tres o cuatro años del fútbol venezolano. No podemos perder de vista la formación”, admite Valiño.

«No podemos obviar que para los venezolanos jugar un mundial de fútbol es algo importantísimo y se lo hacemos ver a los jugadores todos los días»

Valiño, DT Sub-17

“Dentro del proyecto de Fernando Batista se van cumpliendo los plazos. Hoy todas las categorías desde la Sub 14 están trabajando. Yo visualizo más allá, en los próximos años poder tener futbolistas en camadas formadas por estos chicos que son buenos jugadores. El poder competir en el exterior, jugar en un Mundial, hace que los scouts comiencen a fijarse en el futbolista venezolano y lo digo por el conocimiento de la causa”, añade el seleccionador, dándole la misma importancia a la vitrina internacional que será jugar una copa del mundo para los muchachos de la selección.

Un nuevo ADN

En el suramericano de la categoría, Venezuela mostró un fútbol muy distinto a lo que es habitual en los combinados nacionales: personalidad, desparpajo, presión alta, intensidad los noventa minutos y atrevimiento ante cualquier rival. Consultado Valiño si se ha perfeccionado ese trabajo, la respuesta es alentadora: “La idea no la vamos a negociar. No vamos a negociar la idea de presionar alto, de saber manejar la intensidad. Es un ADN que estamos intentando inyectar al futbolista. Es una idea que viene desde arriba, desde Fernando (Batista), que estamos inculcando. Desde el suramericano hemos mejorado unos aspectos, el no dejar que nos someta un rival. Hemos intentado jugar de igual a igual y hemos dominado a rivales importantes. Eso es lo que nos hace ser optimistas”, contesta.

El crecimiento del juego del grupo es ilusionante: “El orgullo que me da ver cómo creció el equipo. Jugamos un amistoso contra Ecuador y no pasábamos de la mitad de la cancha. Luego en el suramericano jugamos de igual a igual con ellos ante más de 40 mil personas en la altura. Es algo que nos llena como formadores y nos hace ver que vamos por el camino correcto”, expresa el argentino, quien admite que aún quiere más de sus dirigidos: “Quiero que los muchachos le pierdan el miedo a la presión. Que puedan jugar con esa rebeldía y naturalidad. El desafío es intentarlo en un Mundial”.

«Luego en el suramericano jugamos de igual a igual con ellos ante más de 40 mil personas en la altura. Es algo que nos llena como formadores y nos hace ver que vamos por el camino correcto”

Valiño, DT Sub-17

“Debo rescatar que se ha hecho un muy buen trabajo de scouting”, es lo que considera tras encontrar en distintos escenarios fuera de Venezuela a futbolistas con pasaporte criollo que pueden aportar a la causa de la Selección. También está incluyendo en el trabajo a quien será su sucesor luego del mundial en el cargo de seleccionador sub 17: “(Oswaldo) Vizcarrondo va a viajar con nosotros para que tenga la experiencia de estar en un Mundial, de conocer los perfiles de las distintas selecciones”, revela.

21 muchachos en Indonesia

Para Valiño ha sido difícil dejar fuera a algunos futbolistas que fueron protagonistas en la clasificación mundialista, pero la actualidad de cada uno de ellos es lo que ha pesado más al momento de elaborar la lista de elegidos para el Mundial: “Lo manejamos con total sinceridad. La lista se conforma así: tres arqueros, seis defensas, seis volantes y seis atacantes. Hay jugadores que jugaron cinco partidos en el suramericano pero hoy no están convocados, porque por ahí apareció uno que está en mejor momento. La decisión siempre es difícil, pero nosotros tenemos que evaluar el rendimiento de cada uno”.

El grupo ha sido muy especial para Valiño, más allá que es un técnico habituado a compartir en procesos de formación con equipos juveniles: “Se ha generado un vínculo bonito; uno se preocupa, los llama, está encima. Uno se encariña mucho. Tengo más de 25 años en esto, pero les tengo un gran cariño porque los he visto crecer y aprecio la ilusión que tienen”.

“La lista se conforma así: tres arqueros, seis defensas, seis volantes y seis atacantes. Hay jugadores que jugaron cinco partidos en el suramericano pero hoy no están convocados, porque por ahí apareció uno que está en mejor momento. La decisión siempre es difícil, pero nosotros tenemos que evaluar el rendimiento de cada uno”.

Valiño, DT Sub-17

Lo que viene

Valiño conoce bien a los rivales que enfrentará en el mundial: “Nueva Zelanda es un equipo muy físico y tiene rodaje. Ya nos conoce y va a tomar sus recaudos. México es muy buen equipo, los conozco bien, no va a modificar su idea de juego y que de tres cuartos de cancha para adelante es muy rápido. Alemania basa su fútbol en el típico fútbol de ese país, con laterales de recorrido, extremos que proponen mano a mano. Tiene la baja de uno de sus mejores jugadores, pero es una camada muy buena. Tienen una metodología de trabajo que no va a cambiar. Es un grupo muy parejo el que nos ha tocado”, argumenta.

Sobre la presencia de Yorkis Martínez en la concentración, futbolista surgido del festival de fútbol indígena organizado por la FVF, Valiño es muy claro: “Tengo que ser claro para que no se preste a confusión. Aprovechamos traerlo para verlo, para que comience a vivir el proceso de selección nacional, de profesionalismo. Nos dejó una buena impresión. Es un premio estar en esta concentración, pero no será parte del equipo del Mundial. Fuimos a ver a más de 70 venezolanos en un festival de la MLS y el abanico de jugadores a esta edad que hay regado en el mundo es tremendo. El universo de jugadores va a crecer, que es una necesidad que tenemos”.

«Fuimos a ver a más de 70 venezolanos en un festival de la MLS y el abanico de jugadores a esta edad que hay regado en el mundo es tremendo. El universo de jugadores va a crecer, que es una necesidad que tenemos”

Valiño, DT Sub-17

Valiño no se muerde la lengua ni vende falsa modestia. Muestra con argumentos que la gente puede confiar en que este grupo hará un gran mundial: “Tenemos mucha ilusión. Siempre fui un tipo cauto, pero la ilusión de los jugadores que los veo todos los días me hace pensar en algo más. Vamos a ser un rival duro para todos. Los chicos han demostrado que la gente se puede ilusionar. Ellos van a salir a matarse en la cancha”, finaliza el seleccionador.

Venezuela hará un stage en España antes de instalarse en Indonesia, donde debutará el 12 de noviembre ante Nueva Zelanda en Soreang en el mundial sub 17. La ilusión es boyante.

Publicidad
Publicidad