Deportes

Agencia Mundial Antidopaje vs. Venezuela: ¿de qué trata el caso?

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) empezó un proceso arbitral contra la Organización Nacional Antidopaje de Venezuela que podría terminar en una sanción al país con muchas consecuencias, incluso que no se pueda usar la bandera tricolor en eventos deportivos

Publicidad
Archivo

Se pudo conocer el día 13 de febrero del año 2024 que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había empezado un proceso arbitral contra la Organización Nacional Antidopaje de Venezuela que podría terminar en una sanción al país con muchas consecuencias, incluida la de que no se puedan albergar eventos deportivos conectados a AMA o que no se pueda usar la bandera tricolor en eventos deportivos, entre otras cosas. A continuación, explicamos lo sucedido hasta donde se pudo conocer:

¿Qué está pasando?

Para empezar, hay que explicar que Venezuela forma parte y ha ratificado la Convención Internacional de la UNESCO de Lucha contra el Dopaje en el Deporte. A partir de este tratado, Venezuela como país, tiene una serie de obligaciones para luchar contra el dopaje en el deporte siguiendo los principios del Código Mundial Antidopaje y otros reglamentos llamados los estándares internacionales.

Entre las medidas de la lucha contra el dopaje, los países establecen Organizaciones Nacionales Antidopaje (NADOS, por su nombre en inglés), que se vuelven firmantes del Código Mundial Antidopaje y adquieren más obligaciones por ello. Todas las NADO del mundo, así como las organizaciones deportivas, con muy pocas excepciones, son firmantes. Por ejemplo, la FIFA, la FIBA, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol son firmantes. Así ocurrió con la NADO de Venezuela, que es firmante. Por ejemplo, MLB no es firmante.

Habiendo entendido esto, hay que indicar que la Agencia Mundial Antidopaje, luego del escándalo de dopaje con Rusia de la pasada década, emitió un reglamento que se llama Estándar Internacional de Cumplimiento por los firmantes.

Teniendo en cuenta esto, la Agencia Mundial va por países revisando si se están cumpliendo con las obligaciones para la lucha contra el dopaje. De no cumplirse con estos requisitos, se le indica al país que se le va a imponer una sanción si la aceptan. De no aceptarla, se va a un procedimiento en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, Suiza, que deberá determinar si se incumplió con las obligaciones en la lucha contra el dopaje y si la sanción es proporcional.

Eso es lo que está sucediendo con Venezuela justamente.

Pero, ¿qué hizo Venezuela para estar en este procedimiento sancionatorio?

Es complicado saberlo con exactitud. Lo que indica la Agencia Mundial Antidopaje, es que Venezuela no se ha puesto a resolver un número crítico de requerimientos a su programa nacional anti-dopaje, siguiendo un cuestionario de cumplimiento del Código que se hizo. No obstante, no se especifican cuáles son esos requerimientos que Venezuela incumple.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este incumplimiento?

La Agencia Mundial Antidopaje le propuso la siguiente sanción a Venezuela:

1. Que suspendían todos sus beneficios dentro del Código Mundial Antidopaje.

2. Los representantes de la NADO de Venezuela ya no son elegibles para formar parte de los diversos órganos de la Agencia Mundial Antidopaje.

3. La NADO de Venezuela es inelegible para hospedar cualquier evento organizado por la Agencia Mundial Antidopaje.

4. Los representantes de la NADO venezolana son inelegibles para participar en el programa de observadores independientes de la Agencia Mundial Antidopaje o en otros programas.

5. La NADO de Venezuela no recibirá recursos de la Agencia Mundial Antidopaje.

6. La NADO de Venezuela será supervisada por una tercera parte aprobada por la Agencia Mundial Antidopaje, y acarreará todos los costos de hasta seis visitas al año.

7. Los miembros de la NADO de Venezuela, son inelegibles para ser miembros de cualquier órgano de un firmante (recordemos que los firmantes son una gran cantidad de organizaciones deportivas en el mundo, como la FIFA o el Comité Olímpico Internacional).

8. A Venezuela no se le dará el derecho de organizar eventos regionales, continentales, mundiales o eventos de las Grandes Organizadores de Eventos, como puede ser Panam Sports o el Comité Olímpico Internacional.

9. La bandera de Venezuela no será mostrada en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Además, se le requerirá a Venezuela a que satisfaga de una manera muy excelsa, los requisitos críticos en los que está supuestamente fallando.

¿Venezuela ya está sancionada?

No, todavía no está sancionada. Va justamente a un proceso donde van a decidir si las violaciones de las que le acusa la Agencia Mundial Antidopaje ocurrieron o no. Y si ocurrieron luego analizarán la proporcionalidad de la sanción propuesta por la Agencia Mundial Antidopaje. Una vez que salga la decisión, de ser negativa para Venezuela, comenzará la sanción.

¿Cuánto durará el caso?

Un caso de dopaje en el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana suele durar menos de un año.

¿La decisión saldrá antes de los Juegos Olímpicos de Paris 2026?

No lo sabemos con exactitud, pero es probable. Con estos casos el Tribunal de Arbitraje Deportivo suele apurarse. Digamos que hay un 50% de probabilidades de que haya una decisión antes de los Juegos.

¿Hay casos anteriores?

Sí. Están los casos de Angola y Rusia, que están en la lista de no cumplidores del Código Mundial Antidopaje también por no seguir el Estándar Internacional de Cumplimiento del Código.

Comentarios finales

Suelen ser casos complejos, en los que se invierte gran cantidad de dinero, que no son recursos ilimitados para la Agencia Mundial Antidopaje. Eso quiere decir que la Agencia está muy segura de su posición. La verdadera pregunta para nosotros en el caso es: ¿será proporcional la sanción que la Agencia pide? Y lo decimos ya que no conocemos las violaciones que la Agencia acusa a Venezuela de haber cometido.

Finalmente, hay que indicar que la lucha contra el dopaje o el hacer trampa, no es un juego y trae consecuencias que pueden ser muy severas. La Convención de la Unesco de la lucha contra el dopaje es la segunda con más ratificaciones que existe, con 191 países apoyándola. Un golpe de este tipo puede dañar severamente el deporte en un país, hay que tener mucho cuidado de no incumplir.

Por Antonio Quintero y Elena Mundaray, abogados especialistas en Derecho del Deporte, miembros del Escritorio Jurídico Laurea Lex Sportiva

Publicidad
Publicidad