Deportes

Topuria clava la bandera de España en la UFC

La noche del sábado Ilia Topuria cumplió su promesa de arrebatarle el cinturón de peso pluma a Alexander Volkanovski. Ahora espera llevar a la UFC a España

topuria
Publicidad

El peleador Ilia Topuria noqueó en la noche del sábado al australiano Alexander Volkanovski para arrebatarle su título de peso pluma y convertirse en el primer representante español en lograr un cinturón mundial de la UFC (Ultimate Fighting Championship).

Topuria, que también tiene la nacionalidad georgiana, derribó a Volkanovski en el segundo asalto de la pelea estelar del evento UFC 298 en Anaheim, a las afueras de Los Ángeles (California), frente a casi 20.000 enfervorecidos aficionados entre los que se contaba el multimillonario Mark Zuckerberg.

‘El Matador’, que sigue invicto en sus 15 peleas, hizo trizas el dominio férreo que Volkanovski, de 35 años, había ejercido en el peso pluma (145 libras – 67,5 kg) de la UFC, la principal promotora de las artes marciales mixtas (MMA) en Estados Unidos.

«Me siento tan feliz. La gente te vaa decir que no puedes (…) Pero si confías en ti mismo, trabajas sin descanso y tienes fe, todo es posible», dijo Topuria, envuelto en una bandera con los colores de España y Georgia.

Sobre el mismo octágono del Honda Center, el luchador lanzó un desafío al irlandés Conor McGregor, la figura más popular de la UFC, para que combatan próximamente en España, el país donde vive desde 2012 y que vive un despegue de la afición a este deporte gracias a su exitosa trayectoria.

«Conor McGregor, si todavía tienes bolas, te estaré esperando en España», espetó Topuria, crecido tras su contundente victoria ante Volkanovski.

Apodado ‘The Great’ (El Grande), el australiano es uno de los grandes referentes de la UFC y había defendido su centro del eso pluma en cinco ocasiones.

En su camino hacia la jaula lo acompañó Mark Zuckerberg, aficionado a las artes marciales, luciendo la misma indumentaria de los miembros del equipo del australiano.

Una vez que comenzaron los golpes, sin embargo, Volkanovski no tuvo respuesta ante el ambicioso Topuria, que cumplió su promesa de noquearlo cuando faltaba un minuto y medio para el final del segundo de los cinco asaltos.

El hispanogeorgiano, de 27 años, le lanzó una demoledora combinación de golpes culminada con un gancho de derecha al mentón y otro zurdazo lanzado al rostro.

Volkanovski se desplomó y Topuria saltó encima suya hasta que la pelea fue detenida y se llevó las manos a la cabeza aún incrédulo por el triunfo.

«Bien hecho, me atrapó. Obviamente es un gran pegador, ya lo sabíamos», reconoció el australiano antes de mencionar un posible combate de revancha.

«Yo he sido campeón de esta división por un tiempo largo. Él sigue hablando de España, tal vez hagamos una revancha allí», afirmó.

Topuria abrazado por España

La pelea de Topuria había levantado una enorme expectación en España, el país que lo recibió con su familia en 2012 y que seguía con ilusión la posibilidad de tener un campeón mundial en otro deporte.

En los últimos días el luchador había recibido mensajes de apoyo de gigantes del país, desde Rafael Nadal y Carlos Alcaraz hasta Andrés Iniesta, Marc Márquez, Carolina Marín o Carlos Sainz.

El deporte y la afición española han adoptado como suyo desde hace tiempo a este peleador trotamundos que nació en la localidad alemana de Halle en 1997.

En Alemania tuvo, junto a su hermano Alex, sus primeros contactos con los deportes de combate practicando la lucha grecorromana.

Con seis años se trasladó con su familia al país de sus padres, Georgia, donde la lucha es uno de los deportes más populares.

En 2012 la familia se instaló en la ciudad española de Alicante y Topuria comenzó a practicar las artes marciales mixtas en el gimnasio Climent Club.

Los fundadores de ese centro, los hermanos argentinos Jorge y Agustín Climent, han guiado desde entonces al peleador en su camino hasta el título mundial alcanzado el sábado en Anaheim, que presenciaron y celebraron desde su esquina.

Publicidad
Publicidad