Deportes

César Farías: "Soy un animal competitivo" [Video]

El técnico del América de Cali habla en esta entrevista de su pasado y presente. "Hemos sido unos animales competitivos”, dice, en retrospectiva, cuando piensa en la selección y en cada liga por la que ha pasado

Publicidad
AFP

Pocas veces conversa con la prensa venezolana. Una vez culminada la campaña, una muy buena campaña con Águilas Doradas de Colombia, César Farías charló con El Estímulo.

Antes de su vínculo con América de Cali, nos contó todo lo que fue para él el 2023. Un año con altas y bajas. Un debut en Copa Libertadores para un modesto conjunto como Aucas de Ecuador, fue la guinda de un pastel, que luego terminó aplastado por una sanción, injusta según él, luego de un encontronazo con un futbolista rival.

Tranquilo con lo logrado con Águilas Doradas y antes en Aucas, “donde se acostumbraron a que lográramos todo fuera de lote”. Dejó un legado en las formativas de ambos equipos. Un deber cumplido para el técnico, que econoce que aún no supera la eliminación de Táchira en la Copa Libertadores de 2004: «Aún me causa cierta sonrisa que me digan que esa es la mejor Copa de un equipo venezolano». Se nota que cada logro y desafío alcanzado, lo valora enormemente para luego aspirar siempre a algo más.

La Venezuela futbolera tardó en reconocer todo lo que ha logrado César Farías. Sus logros allende nuestras fronteras con clubes de otros países, sirvieron para terminar de darle ese crédito. «Richard Páez tenía un gran discurso que caló en la gente siendo un ícono de los venezolanos. Yo no quería ser un filósofo cuando asumí la selección de Venezuela, sino dedicarme a trabajar y conseguir resultados de forma estadista, siendo el muchacho del interior que nunca dirigió un equipo de la Capital», recuerda de aquellos tiempos cuando le tocó lidiar con las críticas.

Para Farías, el fútbol es un deporte de no entendidos. Él sí entiende que se somete a la opinión de una mayoría de no entendidos, para quienes poco importa el estudio y la preparación que los profesionales dedican a su labor. Sobre su episodio en Aucas, expone que la sanción fue excesiva, pero que no se va a desgastar en lidiar batallas sin sentido. “Me etiquetaron de temperamental los que no nos querían, me etiquetaron de representante de jugadores. Hoy nadie puede probar nada de eso de lo que me acusaron”, sentencia.

La xenofobia, común en los países donde ha trabajado recientemente, la toma como parte de su trabajo: “Solo he recibido alguna expresión de esas en el estadio o de parte de algún sector de la prensa, pero yo he sido un emigrante de lujo porque hago respetar mi nacionalidad”.

Revela que propuso un plan de 10 años de desarrollo del fútbol nacional a su paso por la selección y que se cumplió al año 9, aunque lamenta que “hayan tomado decisiones que mandaron de nuevo al fútbol venezolano al foso deportivo”.

En 30 minutos, el laureado técnico venezolano expone su visión de lo logrado: “Hemos sido unos animales competitivos”, dice, sin querer que lo tilden de “agrandado”.

Pase y disfrute. Es el César Farías de ahora, el que fue siempre.

C

Publicidad
Publicidad