Deportes

Juegos Olímpicos París 2024: ¿quién es Imane Khelif, la boxeadora que desata la polémica de género?

La deportista es una de las esperanzas de medalla de Argelia, país que la respalda y a la vez combate los tratamientos hormonales para cambiar de sexo

Publicidad

Sin haber ganado una medalla y con apenas un triunfo que consumó a los 47 segundos de su primer combate, la argelina Imane Khelif ya se hizo famosa en los Juegos Olímpicos París 2024.


Imane Khelif del peso welter comenzó su primera pelea en la cita mundial contra la italiana Ángela Carini a quien, con solo un derechazo, sacó del camino.


Carini alegó no aguantar el golpe en la nariz, detuvo la pelea y se dio por vencida.

“Me dolió mucho. No es justo”, dijo Carini al irse a su esquina y salir del ring. Ni siquiera le dio la mano a su rival que, tibiamente, celebró el triunfo.

“He sentido demasiado dolor. Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Le toca al COI juzgar”, agregó la italiana en una clara indicación de que no está de acuerdo en la forma como sale de los Juegos Olímpicos París 2024.

Imane Khelif, de Argelia, buscará medallas en medio de la polémica en los Juegos Olímpicos París 2024. Foto: AFP.

La declaración de Carini enseguida levantó la polémica de si Khelif debe o no seguir combatiendo en la cita mundial.

Juegos Olímpicos París 2024: ¿quién es Imane Khelif, la boxeadora que desata la polémica de género?

El año pasado la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) descalificó a Khelif del Mundial Amateur luego de ganar cuatro peleas seguidas y clasificar a la final de su categoría.

La razón principal es que le hicieron un examen en el que arrojó cromosomas masculinos (XY) y un alto nivel de tetosterona. Por ese motivo no la dejaron pelear la final de los 66 kilos.

“Sufrí de bullying por mi apariencia y resistí. Continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Cuando mis chances de ganar medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron”, dijo Khelif en ese momento, de acuerdo a la web deportiva sportingnews.

El llanto de la atleta fue inevitable y con ello miles de argumentos que la defienden con el objetivo de probar que no es transexual, ni tampoco un hombre que quiso ser mujer.

El Comité Olímpico de Argelia dice tener pruebas para demostrar que Khelif es mujer, nacida con órganos femeninos, pero considerada intersexual.

Argelia es un país musulmán en el que tiene prohibido el cambio de sexo, así como el tratamiento de hormonas para cambios de género.

Estas razones sociales y hasta científicas son las que presentan el comité argelino, además de las miles de personas que quieren demostrar en redes sociales que Khalif tiene derecho a competir como mujer.

En este caso, también prevalece el divorcio que hay entre la IBA y COI, cuestión que podría llevar a una suspensión del boxeo como deporte olímpico.

Para que se pueda desarrollar esta disciplina en esta edición, COI creó un comité de boxeo aparte y con normas de elegibilidad distintas a la de la IBA.

Lo que sí ha hecho Khelif, así como su cuerpo técnico, es trabajar para hacerla campeona del mundo y campeona olímpica.

La boxeadora viene de abajo al no tener éxito en los Mundiales de 2018 y 2019. Su ascenso comenzó a verse en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, en los que llegó a los cuartos de final donde cayó por escaso margen ante Kellie Harrington, a la postre campeona.

Hace dos años subió al peso superligero para conseguir la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos y en el Campeonato de África. Posteriormente se convirtió en subcampeona mundial amateur.

Imane Khelif sabe lo que es ganar y perder combates con la misma condición que tiene, hecho que, de una u otra manera, sirve como argumento a su comité olímpico para defenderla.

De acuerdo a lo informado por Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), “todas las boxeadoras que compiten en categoría femenina cumplen los criterios de elegibilidad”.

“En sus pasaportes consta que son mujeres, y así se declara”, agregó de acuerdo al diario británico The Guardian.

Por los momentos, Imane Khalif peleará los cuartos de final, el sábado 3 de agosto, frente a la húngara Anna Luca Hamori, a quien saldrá a derribar para meterse en la semifinal.

Hasta ahora está a solo tres combates de lograr la medalla de oro, aparte del nocaut técnico frente a la italiana Ángela Carini.

Publicidad
Publicidad