Destacados

Transgéneros sin prejuicios en TV y cine

Este lunes 1 de junio comienza el Mes del Orgullo Gay, y el periodista Aquilino José Mata aprovecha la oportunidad para abordar un tema solo recientemente ha sido asumido por el cine y la televisión dentro de ese amplio universo: el de la transexualidad. Un recorrido por grandes papeles de grandes actores.

Publicidad

A punto de entrar en junio; o lo que es lo mismo, el Mes del Orgullo Gay, es oportuno recordar cómo el cine y la televisión han abordado históricamente los temas que tienen que ver con la comunidad LGBT, sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros.

Pero por ahora vamos a referirnos a los transgéneros, quizás la comunidad menos enfocada en películas y series de las cuatro mencionadas.

La idea es pasearnos por varios de sus ejemplos más destacados, sobre todo a partir de finales de los años 90, cuando se comienza a establecer un mayor grado de acercamiento al tema, cinematográfica y televisivamente hablando. No se trata, desde luego, de un recuento exhaustivo, sino de algunos de sus más notorios títulos y los actores y actrices que tuvieron el peso histriónico en cada uno de ellos.

Son los siguientes:

Luis Fernández (Tamara): Un exitoso abogado, casado y padre de dos hijos, empieza a aceptar una pulsión que lleva toda su vida tratando de contener: la del deseo de convertirse en mujer. A partir de ese momento, tomará decisiones cada vez más impulsivas y arriesgadas, que cambiarán su vida para siempre. Película de Elia K. Schneider inspirada en la vida de la venezolana Tamara Adrián, abogada, activista por los derechos humanos y la primera mujer transgénero en ser electa diputada en Latinoamérica.

Endry Cardeño (Cheila, una casa pa’ maíta). En esta cinta de 2009, del fallecido director venezolano Eduardo Barberena, la actriz colombiana interpreta a Cheila, quien regresa de Canadá a pasar navidades en la hermosa casa que pudo regalarle a su madre con todo su esfuerzo. Trae consigo una gran noticia: por fin hará realidad su sueño de cambiar de sexo y ser una mujer total. Poco falta para operarse, pero requiere del apoyo de su familia. Tras ver a la otrora hermosa quinta en completo deterioro y ocupada por un caótico tropel de hermanos, cuñadas y sobrinos, a Cheila se le develarán duras verdades. Esa realidad le harán replantearse la relación consigo misma y con su familia, al descubrir la mayor pobreza de la que adolecen: el desamor, la intolerancia y la mezquindad.

El sorprendente Mr Leto

Jared Leto (Dallas Buyers Club): Sorprendió al público encarnando a Rayon, una encantadora transexual que sufre de Sida. El actor bajó más de 28 kilos y vistió como mujer los 25 días que duró el rodaje de la película. Por la credibilidad y virtuosismo puestos de manifiesto en este trabajo ganó el Oscar en 2014 como mejor actor de reparto. Aprovechó la ocasión para apoyar públicamente, en la ceremonia de entrega del galardón, a la oposición venezolana en lucha contra el régimen chavista.

Jared Leto como Rayon en Dallas Buyers Club, basado en la pieza de Jean-Marc Vallée. Foto: Anne Marie Fox / Focus Features

Georges Du Fresne (Mi vida en rosa): El actor infantil francés interpretó a Ludovic, un niño con la mentalidad de una niña que usa vestidos y tiene la ilusión de ser mujer algún día. Este filme de 1997 narra cómo la familia del pequeño se da cuenta de que esta conducta no es solo un capricho de la infancia. Emprenden varios intentos por bloquear una actitud que ha comenzado a llamar la atención de los vecinos. Aquí se explora la transexualidad desde un lado tierno y emotivo.

Felicity Huffman (Transamérica): Sabrina es una transexual que se enfrenta de la noche a la mañana a la existencia de un hijo adolescente del que no sabía nada. Este evento ocurre días antes de su vaginosplastia, el último paso para concluir su proceso de cambio de sexo. Llena de momentos divertidos, pero también con altas dosis de drama. Felicity Huffman obtuvo por este personaje en 2006 una nominación al Oscar y un Globo de Oro en la categoría de mejor actriz de drama.

Hilary Swank (Boys Don’t Cry): Narra la triste historia de un joven transexual, Brandon Teena, que fue violado y asesinado por sus amigos cuando descubrieron que en realidad tenía vagina. La historia tiene un fuerte lado romántico, cuando el joven se enamora de una chica de su edad que no sabe que es mujer y le corresponde. Por este complejo rol, la actriz obtuvo, en el año 2000, el Oscar de la Academia y el Globo de Oro.

Tony Cantó (Todo sobre mi madre): En la película de Pedro Almodóvar, filmada en 1999, Lola es una transexual que desconoce que tiene un hijo adolescente, hasta que la madre del menor viaja de Madrid a Barcelona para contarle que éste ha muerto en un accidente. La historia que rodea a Lola –interpretada por el actor Tony Cantó- está llena de otros personajes, que permiten explorar cómo surgen los vínculos entre las personas transexuales y las situaciones que deben enfrentar diariamente.

Antonia San Juan (Todo sobre mi madre): “Me llaman La Agrado, porque toda mi vida he pretendido hacerle la existencia agradable a los demás”. Así se presenta este personaje a su público en uno de los momentos más entrañables y entretenidos del filme de Almodóvar. El personaje es bastante divertido, espontáneo y, sobre todo, auténtico.

Rompiendo paradigmas

Kitana Kiki Rodriguez (Tangerine): Sin-Dee, papel que encarna la para entonces debutante actriz transexual, acaba de salir de prisión. En un encuentro con su mejor amiga, Alexandra, esta le confiesa, por error, que su pareja/proxeneta ha aprovechado su ausencia para engañarla con otra mujer, de la que sólo sabemos que su nombre empieza con la letra “D”. Entonces Sin-Dee convence a su amiga de acompañarla en busca de ambos para reclamar la cínica infidelidad, en lo que constituye una divertida odisea. Esta es la trama central de esta comedia dramática de 2015 que cautivó a crítica y público.

Eddie Redmayne (La chica danesa): Esta cinta de 2015 narra la historia real de la pintora Lili Elbe, la primera persona de quien se tiene constancia que haya sido sometida a una operación de cambio de sexo. Interpretada por Eddie Redmayne, su interpretación resultó tan atrayente, que lo nominaron al Oscar como mejor actor.

Laverne Cox (Orange is the New Black): La exitosa serie de Netflix tiene como parte de su elenco a esta actriz, quien interpreta a la presidiaria transexual Sophia. Encarcelada por estafa, dentro de prisión se desempeña como peluquera. El lado más vulnerable del personaje es su hijo, quien la rechaza por su condición. Su trabajo la convirtió en la primera actriz transexual nominada a un Emmy en 2013.

Jordan Todosey (Degrassi): La actriz canadiense interpreta a Adam Torres, un adolescente que se ha mudado junto a sus padres a una nueva ciudad para escapar de la intimidación que sufre por ser transexual. Conforme se desarrolla esta serie de 2001, asume su personalidad y logra establecer relaciones de amistad.

Jeffrey Tambor (Transparent): Esta serie, producida por Amazon en 2015, tiene como personaje principal a Maura, quien luego de casarse y haber establecido una familia, confiesa a sus tres hijos mayores y a su ex esposa que es transexual. Vence así el miedo a su verdadera identidad y desarrolla una nueva vida junto a su parentela, que busca comprender y superar las dificultades que implica este cambio repentino en sus vidas. El actor ganó el Globo de Oro por este papel y dos veces seguidas el Emmy, el Oscar de la TV estadounidense.

Publicidad
Publicidad