Destacados

Trump señala que solo se reunirá con Maduro para discutir su salida

Si Trump se reúne con Maduro, cambiaría completamente la política de su administración sobre Venezuela. Altos funcionarios de la administración, incluyendo al Vicepresidente Pence y al Secretario de Estado Pompeo, han invertido una enorme cantidad de energía en apoyar a Guaidó, destaca Axios.

Publicidad

El presidente estadounidense Donald Trump negó que tenga planeado reunirse con Nicolás Maduro. A través de su cuenta de twitter, el mandatario de EEUU señaló que la única reunión que sostendría con Maduro sería para hablar de su salida.

Estas declaraciones las dio tras difundirse una entrevista en el medio estadounidense Axios, en la que supuestamente Trump dijo que consideraba reunirse con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, a la vez que aseguraba que ya no confiaría plenamente en el líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

«A diferencia de la izquierda radical, SIEMPRE estaré en contra del socialismo y con el pueblo de Venezuela. ¡Mi administración siempre se ha puesto del lado de la LIBERTAD y en contra del opresivo régimen de Maduro! Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!», escribió Donald Trump.

¿Qué señalaban las declaraciones de Trump al medio Axios?

Según señaló el medio estadounidense, Trump podría pensar reunirse con Maduro, lo cual supondría un giro de 180 grados en su política de los últimos meses hacia Venezuela. Extractos de esa entrevista salieron a la luz en las  últimas horas.

«Podría pensarlo (…) A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones», dijo Trump, según publica Axios.

«Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero hasta ahora, las he rechazado», agregó, refiriéndose a un encuentro con Maduro.

Pese al apoyo firme que el gobierno de Trump ha dado a Guaidó, Axios explicó que durante la entrevista, Trump mostró sus reservas hacia Guaidó y su desempeño e «indicó que no tiene mucha confianza» en él.

Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, se juramentó ante una multitud como presidente interino de Venezuela en enero de 2019. Desde entonces es reconocido como tal por casi 60 países que consideran ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro (porque no provino de unas elecciones democráticas).

Guaidó “fue elegido. Yo creo que estaba necesariamente a favor, pero a alguna gente le gustaba, a otra no. A mí me parecía bien. No creo que fuera muy significativo de una u otra manera”, reseña la entrevista.

Las declaraciones de Trump coinciden con la publicación esta semana de un libro de memorias del exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, que ha causado un gran revuelo en Estados Unidos. En él, Bolton mencionaría a Venezuela y a Guaidó.

El joven Guaidó

Según extractos publicados por Axios, Bolton escribió que Trump tuvo sus dudas sobre Guaidó desde el principio ya que lo consideraba «un niño» frente a Maduro, cuya imagen era «fuerte».

Respondiendo a una pregunta sobre si lamentaba su decisión de haber apoyado a Guaidó, como sugeriría Bolton, Trump dijo: «Podría haber vivido con Guaidó y sin él, pero yo estaba muy en contra de lo que pasaba en Venezuela».

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 una campaña internacional de presiones para sacar del poder a Maduro.

El heredero de Hugo Chávez fue reelecto en mayo de 2018 en unos comicios en los que estaba proscrita la oposición. La elección fue convocada por el propio Maduro a través de una Asamblea Constituyente «originaria y soberana». El organismo chavista, junto con el Tribunal Supremo de Justicia,  suprimió por completo las funciones del parlamento opositor.

El régimen  de Maduro enfrenta sanciones de Estados Unidos y algunos otros países como Canadá y Suiza por actos de corrupción generalizada y abusos contra la democracia. La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU denuncia en un informe graves violaciones cometidas por el chavismo militar y civil contra los  venezolanos.

Pero a pesar de una batería de medidas punitivas y de una millonaria recompensa por información que lleve a su captura, Maduro sigue en el poder con apoyo en particular de Rusia y China.

Publicidad
Publicidad