Destacados

Estados Unidos ofrece recompensa de $5 millones por Motta Domínguez

El gobierno de Estados Unidos quiere apresar a Motta Domínguez, ex presidente de Corpoelec y ex ministro de Energía Eléctrica. También busca a Eustiquio Lugo Gómez, ex viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica y director de Adquisiciones de Corpoelec durante la gestión de Motta Domínguez.

Publicidad
Chavismo defiende

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles el pago de recompensas de hasta cinco millones de dólares cada una «a cambio de información que posibilite la detención y/o condena de Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez, dos altos funcionarios del chavismo procesados en ese país bajo cargos de lavado de dinero y sobornos en la gestión del sistema eléctrico venezolano.

El comunicado oficial del gobierno de Estados Unidos recuerda que en 2015, Motta Domínguez fue nombrado presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Venezuela y, más tarde ese mes, se lo designó como ministro de Energía Eléctrica. Lugo Gómez fue viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica y director de Adquisiciones de Corpoelec durante la gestión de Motta Domínguez.

Este general de la Guardia Nacional ha sido uno de los hombres más  importantes del chavismo. Ejerció durante cuatro años la gerencia del hoy colapsado sistema eléctrico nacional, y también fue presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), en un país donde la agricultura ha retrocedido a niveles históricos en cuanto a volúmenes de producción tras dos décadas de políticas equivocadas.

«El 27 de junio de 2019, Motta Domínguez y Lugo Gómez fueron procesados por conspiración para el blanqueo de capitales y el blanqueo de instrumentos monetarios en el Distrito Sur de Florida. Según la orden de procesamiento, Motta Domínguez y Lugo Gómez habrían adjudicado a tres sociedades de Florida contratos con Corpoelec por más de US$ 60 millones a cambio de que les pagaran sobornos a ellos o en su beneficio», agrega el texto.

Desde hace algún tiempo Morra Domínguez es acusado por Estados Unidos de lavado de dinero y narcotráfico.

La medida de hoy complementa la designación de Motta y Lugo realizada el 28 de julio de 2020 conforme al artículo 7031(c) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2020 (Div. G, P.L. 116-94) «debido a su participación en actos significativos de corrupción, con motivo de lo cual ellos (y sus familiares directos) no reúnen las condiciones para entrar en Estados Unidos».

El pago se ofrece en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Transnational Organized Crime Rewards Program, TOCRP) del Departamento de Estado. «Más de 75 criminales transnacionales e importantes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia por aplicación del TOCRP y el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (Narcotics Rewards Program, NRP) desde la creación del NRP en 1986. El Departamento de Estado ha pagado más de US$ 130 millones en recompensas por información que posibilitó aprehensiones».

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) gestiona el TOCRP en estrecha coordinación con la Agencia Antinarcóticos (Drug Enforcement Administration, DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI) de EE.UU y otros organismos del gobierno estadounidense.

«Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de Estado de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y de implementar un enfoque común a todo el gobierno para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional».

Publicidad
Publicidad