Destacados

Régimen de Maduro pide a favor del preso Alex Saab por Navidad y Año Nuevo

"No existe ningún elemento legal que impida que Alex Saab pueda disfrutar de la llegada del nuevo año junto a su esposa e hijos", dice el régimen de Maduro al pedir a Cabo Verde una medida humanitaria, considerando las fiestas decembrinas. El empresario colombiano, procesado por corrupción es considerado como uno de los testaferros del régimen chavista.

Publicidad
alex saab

El régimen de Nicolás Maduro, cuestionado por la ONU y por las democracias occidentales por maltratar presos políticos, practicar detenciones arbitrarias, violar los derechos humanos, juzgar civiles en tribunales militares y no respetar los lapsos procesales, demanda al gobierno de cabo Verde una medida humanitaria a favor del ciudadano colombiano Alex Saab. El supuesto testaferro del gobernante venezolano sigue detenido en Cabo Verde, África. Es acusado de integrar un multimillonario esquema de corrupción con dinero público de los venezolanos.

La Cancillería venezolana, a cargo del ex yerno de Hugo Chávez Jorge Arreaza, emitió un comunicado de apelo a favor del empresario colombiano, al que que califica como personal diplomático al servicio de Venezuela, con inmunidad internacional.

«Apelando a la justicia, la humanidad y a las históricas y fraternales relaciones entre los dos países, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela espera que el Estado de Cabo Verde acate y le dé debido cumplimiento a la decisión del Tribunal de la CEDEAO del 02 de diciembre de 2020 y dicte una  medida humanitaria que garantice la protección de los derechos humanos del Enviado Especial, cuya salud se ha visto deteriorada y comprometida durante el desarrollo de este injusto proceso», dice el comunicado.

«No existe ningún elemento legal que impida que el Sr. Alex Saab pueda disfrutar de la llegada del nuevo año junto a su esposa e hijos, víctimas de esta perversa trama orquestada desde Washington», argumenta.

Un proceso complejo

Alex Saab es investigado por Estados Unidos y por la justicia de su natal Colombia como parte de una supuesta red internacional de agentes del chavismo venezolano que se ha enriquecido con la importación masiva de alimentos que son racionados por el partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En octubre pasado la Fiscalía de Colombia incautó propiedades de Saab avaluadas en 38.000 millones de pesos colombianos ($9,8 millones de dólares) en las ciudades de Cartagena y Barranquilla.

Según el presidente de Colombia, Iván Duque, la extradición de Saab  «es necesaria y es fundamental para que se puedan desnudar todos los vínculos oscuros de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con una red criminal muy grande».

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas. Entre las empresas resalta Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Investigaciones del gobierno estadounidense encuentran que Saab ha hecho fortuna con la red de alimentos para el programa social de «las cajas CLAP», racionados entre los más pobres. El empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con «cientos de millones de dólares», según funcionarios estadounidenses citados por medios internacionales.

Washington también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela, señaló la agencia EFE.

Periodistas perseguidos

Estas investigaciones llevan varios años. Los presuntos delitos de corrupción han sido denunciados por prestigiosos periodistas de investigación como los del portal Armando.info, cuyos editores se vieron obligados a irse de Venezuela rumbo al exilio para evitar ser encarcelados.

El régimen de Maduro simplemente les prohibió informar sobre Saab, o siquiera mencionarlo.

«La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a las instituciones del Estado de la hermana República de Cabo Verde para que, considerando las fechas festivas decembrinas, en las que la humanidad se reúne en familia para celebrar la vida y pedir por un futuro de paz y de justicia, le sea otorgada al ciudadano venezolano Alex Nain Saab Morán, injustamente detenido en ese país desde el pasado 12 de junio, una medida humanitaria que le permita compartir con sus seres queridos en libertad, condición que nunca debió serle arrebatada», dice el comunicado.

El régimen de Maduro usa argumentos similares a los que esgrimen defensores de los derechos humanos, abogados y familiares al abogar por los centenares de presos políticos civiles  y militares que permanecen en prisiones venezolanas.

Empresario diplomático

Los argumentos del comunicado oficial insisten en que Saab es Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela desde el año 2018, «cuyas funciones consisten en facilitar la obtención de suministros de medicinas, alimentos y otros bienes, ante el criminal bloqueo que la administración Trump le ha impuesto a toda la sociedad venezolana».

Las sucesivas sanciones aplicadas por Washington alcanzan de manera individual a la cúpula del chavismo, a la estatal Petróleos de Venezuela, a los papeles financieros de la República de Venezuela y a empresas venezolanas o extranjeras que negocien con el régimen chavista.

Están exceptuadas importaciones de alimentos, productos agrícolas, medicinas, materias primas y algunos servicios para la quebrada industria petrolera local.

De hecho, los mercados, «bodegones»  y farmacias de Venezuela están abarrotados de productos provenientes principalmente de Estados Unidos, de Europa y de países aliados de Maduro, como China y Turquía.

De todo menos dinero

Pero el venezolano promedio no tiene dinero suficiente para comprar estos bienes, según estudios serios como los de la encuesta Encovi, que da cuenta de un 90% de pobreza por  nivel de ingreso de los hogares.

Saab «fue detenido en Cabo Verde a solicitud de Washington, aprovechando una escala técnica de la aeronave que lo transportaba, desconociendo así la inviolabilidad de la inmunidad diplomática correspondiente a su investidura de agente diplomático», argumenta la cancillería de Maduro.

«Desde el momento de su detención arbitraria se han vencido todos los lapsos procesales establecidos por el  sistema de justicia caboverdiano para alcanzar una conclusión del proceso judicial, razón por la cual el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), dictaminó el pasado 2 de diciembre de 2020 un fallo para que le sea  otorgada  una medida  de  carácter humanitario a Alex Saab, expresada como una medida de arresto domiciliario permanente».

«No obstante, a pesar de que Cabo Verde forma parte de esa instancia de integración africana y ha aceptado ser miembro de pleno derecho del Tribunal, sus instituciones y autoridades no han hecho efectiva la medida adoptada por el Tribunal de la CEDEAO. hos humanos del Enviado Especial, cuya salud se ha visto deteriorada y comprometida durante el desarrollo de este injusto proceso.

Publicidad
Publicidad