Destacados

Gobierno cierra Traki, un símbolo del chavismo emergente

Traki fue una de los pioneras en la dolarización de precios y formas de pago inclusive en medio del control de cambio. También amplió su catálogo con productos costosos importados desde cuatro continentes. Desde hace 13 meses todos sus departamentos siguieron abiertos pese a las medidas contra el coronavirus.

Publicidad

Tiendas Traki, una de las cadenas emergentes de ventas al detal más poderosas de Venezuela y con supuestos vínculos con el régimen chavista, fue cerrada en las últimas horas por incumplir las restricciones ordenadas por las autoridades para contrarrestar la pandemia del coronavirus y la expansión de covid-19.

Según informó en sus cuentas en redes sociales la ministra de comercio, Eneida Laya Lugo, el cierre de la empresa en Caracas se decidió luego de una jornada de fiscalización llevada a cabo el jueves.

«Seguiremos desplegados, con los fiscales de la @sundde_ve , en los establecimientos de todo el país para que se cumpla el decreto presidencial de funcionamiento exclusivo de los sectores esenciales», dijo la ministra.

Sectores prioritarios

Sundde,  (Superintendencia Nacional Para la Defensa de los Derechos Económicos) fue el perro guardián del rígido control de precios que existió en Venezuela hasta hace pocos años.

En la práctica, el chavismo levantó esos controles cuando crecieron la escasez y las presiones sociales demostraron la inutilidad de estas fiscalizaciones para contener una hiperinflación. El fenómeno entra en su cuarto año como una de las más largas y virulentas de la historia económica mundial.

Pero de vez en cuanto este organismo muestra sus dientes y aplica medidas de control y seguimiento en diversos tipos de comercio. Desde 2020 -cuando completó más de 20.600 inspecciones en todo el país-  sus fiscalizaciones se concentran en hacer cumplir la cuarentena radical, más que los controles de precios.

No quedó claro de inmediato cual será la duración del cierre de la empresa Traki en Caracas, ni si puede ser condicionado a ajustes en los segmentos de ventas. Medios regionales han reportado otros cierres puntuales en otras sucursales del interior del país.

Exhorto nacional

Varios testigos y comerciantes de la competencia se quejaron en redes sociales de que las tiendas de Traki seguían abiertas vendiendo mucho más que alimentos, inclusive desde cuando en 2020 comenzaron las primeras restricciones asociadas a la cuarentena.

En las ciudades de Venezuela muchos comercios grandes, medianos y pequeños incorporan alimentos de sus catálogos de productos como una forma de permanecer abiertos durante las restricciones de la pandemia. De esta forma se ajustan a las normas que permiten la venta de productos básicos durante las horas de la llamada «cuarentena radical».

Traki se define como la cadena de tiendas por departamentos más grande de Venezuela.

Ya en marzo pasado, medios oficialistas habían reportado cierres puntuales, como los ocurridos en Valencia, por  incumplimiento de la cuarentena radical.

En medio de la pandemia que ha paralizado casi por completo lo que quedaba en pie de la economía venezolana, Traki también ha innovado ofreciendo su catálogos de ventas por internet. También ofrece entregas a domicilio, compras desde el exterior del país y mecanismos alternativos de venta que incluyen el petro, la unidad contable establecida por el chavismo como alternativa al uso de las divisas.

Símbolo del cambio

Desde hace algunos años Tiendas Traki simboliza los cambios impuestos por la llamada revolución bolivariana bajo la dirección de Nicolás Maduro, el heredero designado por Hugo Chávez cuando el militar socialista estaba a las puertas de la muerte.

La empresa Traki fue una de los pioneras en la dolarización de precios y formas de pago inclusive en medio del control de cambio. También amplió su catálogo con lujosos productos importados desde cuatro continentes, al alcance de una muy pequeña minoría.

Esa oferta se combina con sus líneas populares que desde hace años la llevaron a calar entre los segmentos de menor poder adquisitivo comparado.

De Guayana para el mundo

El portal Poderopedia destaca que Traki tiene más de 30 años de antigüedad en Venezuela y hoy existen 49 tiendas en todo el territorio nacional.

«El presidente de Traki es Antonio Chambra, quien junto a Oscar Antonio Patiño (vicepresidente de operaciones) y Yauodar Chalich Boueri (vicepresidente administrativo) llevan las riendas de la compañía».

«El presidente de la Organización Miss Venezuela, Osmel Sousa, no tiene relación con la propiedad de Traki, pero sí es amigo cercano de Chambra, lo suficiente para ser el padrino de sus mellizos y para aprobar que las reinas de belleza del Miss Venezuela sean imagen de la marca Traki», destaca.

«En 2013 el Ejecutivo Nacional realizó la fiscalización de las 49 tiendas de Chambra, ordenando la reducción del 50% de descuento en las mercancías. La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, fue la encargada de realizar la revisión de las tiendas y reportó haber encontrado costos de especulación “de hasta 100%” en juguetes, ropa y electrodomésticos».

Un golazo con Mineros

Entre los directivos, destaca Poderopedia, está Yauodat Chalich, presidente del club deportivo Mineros de Guayana y vicepresidente administrativo de la cadena Traki. Forma parte de la directiva de seis empresas en Estados Unidos y Panamá, en las que también participan Antonio Chambra, presidente de Traki, y su hijo Michael Chambra.

Varias investigaciones periodísticas han documentado las relaciones comerciales de la familia Chalich con otros empresarios y con políticos chavistas y militares radicados en Guayana.

El reconocidos Instituto Prensa y Sociedad IPYS Venezuela, que promueve el periodismo de investigación, reconoció en 2020 el trabajo investigativo “Mineros de Guayana, de patrimonio regional a caja chica de la Gobernación de Bolívar”, de Marcos Valverde.

«El reportaje explica cómo el club deportivo declarado patrimonio regional pasó de manos del Gobierno del estado Bolívar, entonces encabezado por Francisco Rangel Gómez, a empresarios privados del grupo Traki».

«La investigación señala que “la sociedad de Yauodat Chalich, vicepresidente administrativo de Tiendas Traki; y Oscar Patiño, vicepresidente de operaciones de la cadena, adquirió el 90% de Mineros de Guayana y dejó el 10% a la Gobernación de Bolívar”, una transacción que violó legislaciones venezolanas, como la Ley Orgánica de Consejos Legislativos y la Ley Orgánica de Bienes Públicos. De igual forma, el trabajo detalla que la venta no tuvo el aval de Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), y que la opacidad ha envuelto los contratos y las cuentas del equipo de fútbol».

Publicidad
Publicidad