Destacados

EEUU mantendrá sanciones a Maduro hasta que haya resultados de diálogo en México

Estados Unidos solo aliviará las sanciones contra el régimen chavista de Nicolás Maduro y su sector petrolero si hay resultados claros en la mesa de diálogo en México, dijo el principal funcionario de Joe Biden para el Hemisferio Occidental, en entrevista con la radio colombiana La W.

Publicidad
Juan González y las sanciones

El principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, reiteró este miércoles lo que calificó como una posición clara del gobierno de Joe Biden respecto a la crisis política en Venezuela: Estados Unidos no está dispuesto a levantar las sanciones que pesan sobre el régimen de Nicolás Maduro, ni sobre su sector petrolero, a menos que haya avances claros en diálogos en México, con la oposición que lidera Juan Guaidó.

González, director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo en una entrevista con la cadena colombiana W Radio, este miércoles 20 de abril, que el alivio de las sanciones está sujeto al diálogo entre los propios venezolanos.

Pero no quedó claro de inmediato cuál es el estatus de esas negociaciones en México, ni si las hay.

Maduro se niega a volver a sentarse a menos que Estados Unidos libere al empresario colombiano Alex Saab.

La Justicia de Estados Unidos señala a este estrecho colaborador de Maduro como presunto testaferro del heredero de Hugo Chávez, y sostiene que él se enriqueció con el jugoso negocio de la importación masiva de alimentos subsidiados, distribuidos por el gobierno chavista. Pero también lo señala de ser un colaborador informante infiltrado de la DEA en Venezuela.

Ni por el petróleo

“Las conversaciones que lideré con el embajador (James) Story en marzo (en Caracas) fueron enfocadas en dos partes: conseguir libertad de norteamericanos detenidos e instar al régimen a que regresara a la mesa de diálogo en México», dijo González, de origen colombiano. La entrevista versó sobre varios temas, inclusive sobre el narcotráfico en Colombia y el consumo de drogas en Estados Unidos.

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que se pueda reactivar el suministro de combustibles de Venezuela a Estados Unidos, en medio de la situación creada por la invasión de Rusia a Ucrania, y la búsqueda de recursos energéticos por parte de Estados Unidos, recalcó que ese tema también está sujeto a negociaciones entre Maduro y la oposición.

El entrevistador señaló que aparentemente se abre la posibilidad de que se pueda reactivar ese canal de los combustibles entre Venezuela y Estados Unidos, pero el interlocutor que reconoce Estados Unidos es Juan Guaidó, mientras que el tema de los combustibles los controla Maduro…Entonces, «¿Habrá tener una interlocución con Juan Guaidó?» (para levantar esas sanciones).

“Nosotros, y eso es algo yo en Caracas y en las conversaciones que siguieron con Guaidó y sus representantes dejamos muy, muy clara la ruta por delante: cualquier decisión de los Estados Unidos de levantar sanciones incluso en el sector petrolero será en base a las negociaciones en México”.

El factor Guaidó

«Ahora, nosotros mantenemos un diálogo bastante fluido con el gobierno interino del presidente Juan Guaidó, con su embajador Carlos Vecchio y con la plataforma unitaria que representa a los partidos en la mesa de diálogo. El embajador Story, si ha tenido intercambios con el régimen, ha sido en relación a regresar a la mesa de diálogo y es algo que hemos hecho en coordinación total con el gobierno interino», dijo.

Sobre si el gobierno de Maduro acepta esa condición, González contestó:

«El mensaje nuestro, y es algo en lo que la comunidad internacional está con nosotros, es que cualquier respuesta nuestra será en base a resultados en la mesa de diálogo. Esa es la posición nuestra, la postura de Estados Unidos y de nuestros aliados en Europa donde la única opción es México y resultados en México».

Reiteró además que solo reconocen a Guaidó como “presidente interino”.

Ese título fue asimilado en 2019 cuando Guaidó era presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) electa en 2015. `

Un poco de contexto

La oposición interna ni unas 60 democracias de corte occidental reconocieron el segundo mandato de Nicolás Maduro (iniciado en enero de 2019) porque provino de unas elecciones hechas en mayo de 2018 fuera de los tiempos establecidos en la Constitución Nacional. En esos comicios estaban proscritos los principales partidos de oposición y sus líderes históricos, no hubo observación colegiada internacional y el chavismo usó y abusó de todos los recursos públicos en la campaña.

Washington la Unión Europea arreciaron las sanciones tras ese proceso que agravó la crisis política.

El gobierno de Biden mantiene un reconocimiento otorgado por el gobierno del republicano Donald Trump, por los principales gobiernos americanos y secundado por la Unión Europea, Japón, Australia y Nueva Zelanda, entre otros países.

Pero ese título de Guaidó ha sido meramente simbólico, pues nunca tuvo control efectivo de ninguna institución entre los poderes públicos, mucho menos de las Fuerzas Armadas o del territorio.

Más bien en estos tres años el régimen autoritario de Maduro se ha fortalecido, mientras niega acusaciones de ser antidemocrático.

Maduro también exige que se levanten todas las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea al régimen chavista bajo alegaciones de atentados contra la democracia y los derechos humanos.

Interlocutor Guaidó

González reiteró hoy el reconocimiento a Guaidó, pese a que, según los críticos, el supuesto gobierno de Guaidó está casi desaparecido y convertido en una figura etérea, al menos dentro de Venezuela.

“El interlocutor primario para nosotros es el gobierno interino y la plataforma unitaria porque al fin y al cabo estamos al lado de esos venezolanos que quieren democracia en su país”, dijo González a la W.

“Y es algo que obviamente el presidente interino Juan Guaidó tiene representantes, pero también hay otros representantes políticos en donde queda muy claro que en un lado de la mesa están los venezolanos que quieren un regreso a la democracia, donde haya un proceso justo electoral que permita la autoderminación democrática de Venezuela y en el otro un régimen que está manteniendo el estatus quo”.

Publicidad
Publicidad