Destacados

Así fue la inauguración del Sambil La Candelaria, con 14 años de retraso

Habitantes del centro de Caracas acudieron a celebra la apertura de la primera etapa del Sambil, un enorme espacio que estaba tan paralizado como la economía del país.

Publicidad
Sambil La Candelaria

Eran las 10 de la mañana de este miércoles 30 de noviembre cuando un sonriente Freddy Cohen abrió la puerta principal del Centro Comercial Sambil de La Candelaria, en Caracas, con 14 años de retraso, motivado a la expropiación que se ejecutó durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Gran cantidad de personas esperaban desde tempranas horas para ser protagonista de este momento.

Sambil La Candelaria

En las instalaciones aún se siente el olor a cemento, a pintura, a materiales de construcción, porque aún se mantienen las labores de reparación, construcción y limpieza en las instalaciones del Centro Comercial Sambil de La Candelaria, que abrió su puertas al público con la activación de 80 locales, de los 320 que funcionaran a toda máquina para el próximo año 2023.

Los hermanos Cohen, dueños de la infraestructura y el principal grupo constructor de estos espacios en Venezuela, han informado que la inauguración oficial será el 28 de mayo y se estima que el Sambil podrá generar más de 4.000 empleos.

Sambil La Candelaria
El Grinch en una de las tiendas no amarga la fiesta. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo

Caraqueños alegres y satisfechos

Desde temprano en los alrededores de las distintas puertas de acceso del centro comercial se comenzaron a formar largas colas de personas que querían ser parte de este momento. Algunas iban por curiosidad, otras buscando las ofertas que pudieran ofrecer las tiendas por la inauguración y algunos otros venían con la esperanza de lograr un puesto de trabajo.

A su entrada las personas se encontraron con un festivo ambiente navideño, música, adornos, arbolitos, personas disfrazadas de duendes, imágenes de San Nicolás, que servía como escenario para tomarse fotos, subirla a las redes sociales e inmortalizar el momento.

Las tiendas de aparatos electrónicos, zapaterías, farmacias y ropa interior eran las que más llamaban la atención de los presentes.

La tienda Apolo, dedicada a la venta de cazado, ofrecía un 40% de descuento en toda su mercancía, la cola de clientes era bastante larga, por lo cual se tuvo que restringir la entrada por grupos.

Otra de las tiendas que presentó una gran cantidad de personas a sus puertas fue Jump, dedicada a la venta de calzado y ropa deportiva.

Muy curioso resultaba ver gran cantidad de jóvenes estudiantes con uniformes de diferentes liceos, que como si se tratará de una excursión llegaban en grupos al Sambil. Es que en el lugar se encontraban varios «influenciadores», o «influencers», que estaban dando autógrafos y tomando fotos con sus fans.

Sambil La Candelaria

También se encontraban varios de clubes de personas mayores que decidieron dar su paseo del día en las instalaciones del nuevo centro comercial.

Mariana Galavis es una encargada de la tienda Mundo Max, dedicada a la venta artículos para fiestas, papelería y disfraces. Ella dice que las expectativas con la apertura del centro comercial se sobrepasaron.

“No contábamos que con la preapertura,  ya que la inauguración oficial es en marzo del 2023 y con solo 80 locales viniera tanta gente, que querían conocer la infraestructura. Invito a todos los caraqueños que vengan a conocer, vengan a ver los nuevos emprendimientos y el proceso de crecimiento que vamos a tener”, dijo Galavis.

Fernando Llovera, junto a un grupo de amigos, también se fue a conocer el nuevo Sambil y estaba muy emocionado.

Sambil

“Esto es una belleza, la gente se observa alegre, las instalaciones son de primera calidad, funcionan las escaleras mecánicas, los ascensores. Pienso también en la gran cantidad de puestos de trabajo que se han generado y la activación de la economía, por todo se mire el Sambil trae cosas buenas para la comunidad”, dijo Lovera.

Los locales del El Palacio del Blumer y Farmatodo, también fueron muy solicitados, por las ofertas que ofrecían.

Sambil era una fiesta
Los artículos deportivos en descuento atraían compradores. Foto. Daniel Hernández/El Estímulo

En el nivel feria de comidas fueron pocos los locales que abrieron, algunos decidieron atender en pequeños puestos ambulantes, pues aún no terminan la adecuación de toda la infraestructura en sus restaurantes.

Ofrecen al público amplios espacios, con mesas para los comensales y un contingente de obreros que mantenían la limpieza de los baños, pasillos y demás espacios.

Jorge Rincón es el coordinador de operaciones de Magia Inflable, un parque de ambiente familiar.

“Queremos ofrecer un excelente servicio de recreación, esperamos que vengan a conocer este maravilloso centro comercial y nos apoyen”, dijo.

Fabricio Delgado, junto a su abuela Carmen Salaya, se fueron a pasear por el centro comercial y celebraron haber pasado un momento diferente.

Sambil

“En Caracas hacen falta este tipo de espacios, para la sana diversión, para promover el comercio, para generar empleo, es una oportunidad de desarrollo del país”, dijo Emmanuel Contreras, otro de los visitantes.

El miércoles 30 de noviembre hasta el jueves 15 de diciembre, el horario navideño para prestar servicio comercial será desde las 10:00 am hasta las 9:00 pm. 

Desde el viernes 16 de diciembre hasta el 23 del mismo mes el horario estaría establecido desde las 9:00 am hasta las 10:00 pm. 

24 y 31 de diciembre el centro comercial prestará servicio desde las 9:00 am hasta las 7:00 pm y el domingo 25 de diciembre y 01 de enero, desde las 12 de medio días hasta las 8:00 pm. 

Sambil La Candelaria
Los primeros establecimientos de servicios también abrieron sus puertas. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo
Publicidad
Publicidad