Don Sulbarán Barrica 120: el ron venezolano celebra a un nuevo Reserva Especial

El ron venezolano, que tan orgullosamente luce su Denominación de Origen Controlado, celebra un nuevo destilado de lujo, con mezclas de hasta 120 meses de guarda en roble americano y cuidadosamente seleccionadas por el maestro ronero de Celiveca, Carlos Luis Pérez

Don Sulbarán Barrica 120: el ron venezolano celebra a un nuevo Reserva Especial

Destapar un ron añejo venezolano, con mezclas de larga guarda, es un privilegio sensorial. La complejidad de notas olfativas y gustativas, y sus hermosos matices se logran en pocas tierras distintas a las venezolanas. Ahora, el ron venezolano, que tan orgullosamente luce su Denominación de Origen Controlado, celebra un nuevo destilado de lujo: el Don Sulbarán Reserva Especial Barrica 120.

Don Sulbarán 120 viene a sumarse a la línea de rones Barrica que produce Celiveca (Central de Licores Unidos de Venezuela C.A.). Está compuesto por mezclas con hasta 120 meses de guarda en barriles de roble americano, de allí el número que acompaña su nombre. Cada una de estas mezclas es seleccionada cuidadosamente, según sus propiedades organolépticas, por el maestro ronero Carlos Luis Pérez.

Don Sulbarán y los sentidos

El lanzamiento de este ron premium se realizó esta semana con una cata virtual en la que se apreciaron todas las cualidades de Don Sulbarán 120.

A primera vista destaca por su color ámbar medio-alto con destellos rojizos brillantes. Esa luminosidad se debe al blend de rones de entre 24 meses y hasta 120 meses de guarda.

En nariz, el dulce aroma envuelve desde el principio. Empieza con sutiles notas a madera, por el evidente contacto con las barricas, y rápidamente declina hacia suaves notas de chocolate, vainilla y toffee que cierran con golpes frutales y especiados.

Todas estas características confieren una amplia paleta aromática que agrada a los conocedores de rones, y que es algo típico de destilados de alta categoría.

Al gusto,  Don Sulbarán Barrica 120 ofrece variados matices. Es bastante complejo y a la vez equilibrado. Es consistente con su aroma, al ser dulce en entrada. Sigue ligeramente ácido y pasa a un amargo suave, propio del aporte de la madera. Generoso, de ataque delicado con un final prolongado.

El maestro ronero Carlos Luis Pérez, responsable de toda la línea de rones Barrica que produce Celiveca, recomienda consumirlo en vaso corto o copa balón. Y, si se quiere, con uno o dos cubos de hielo. No más.

Diseño exclusivo

Si la primera impresión es la que cuenta, Don Sulbarán 120 tiene las de ganar. La elegante botella de nítido vidrio viene con un glorificador de madera, diseñado exclusivamente para acoplarse. Esta pieza tiene dos funciones: exhibir el ron y servirlo más cómodamente.

La etiqueta redonda y vistosa forma parte del diseño de la marca Barrica. Las espigas, como símbolo de la marca, destacan en brillante color dorado sobre fondo marrón. En el interior del empaque, un marcalibro ofrece una breve reseña del ron y la historia de lo que representa Don Sulbarán 120.

La tapa es un corcho natural con tope ancho de madera, donde resaltan los acabados dorados. En la superficie lleva grabado el logo de la marca.

Ron Barrica 120 tiene un grado alcohólico de 40 G°, envasado en botella de vidrio con un contenido neto de 0.70 litros. Su precio estimado es de 45 dólares.

Por último, el nombre de Don Sulbarán busca ofrecer un homenaje a una persona que, desde los inicios de la empresa, ha sido guía, entusiasta promotor del futuro y un inspirador para todo el equipo.

Don Sulbarán 120

Presentación del ron Don Sulbarán Barrica Reserva Especial 120 con Merlin Gessen; Claudia Drastrup de Gessen; Hohebeth Acuña, Directora de Mercadeo de Celiveca y Alejandra Sanvicente, Ronmelier de Celiveca

Celiveca es una empresa con 24 años de fundada, dedicada a la creación y exportación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Parte de sus marcas son los rones Barrica (línea a la que pertenece Don Sulbarán 120), whisky premium Old 63, whisky deluxe Sir Xpecial, espumante Viude Denise, frizzante Tentación, vodka y ginebra Bajo Cero, vodka y vinebra Relative, licores dulces Toscana (Amaretto, Triple Sec, Limoncello y Sambuca), sangría Madrileña, entre otros, todos elaborados en Venezuela.

Lea también: Caballo Viejo: El nuevo ron que reaviva la venezolanidad

En este video se puede conocer parte del proceso de fabricación de su línea de rones Barrica:

Para saber más de Don Sulbarán 120, se pueden visitar las redes de la marca @ronbarrica y @celiveca

El mindfulness como estilo de vida

La filosofía del mindfulness invita a aprender a vivir en el momento sin defensas y aceptando la fugacidad de lo material, donde lo único trascendente es lo que se puede contribuir con las acciones y enseñanzas que permiten alcanzar un estado casi permanente de compasión, paz y gozo

Vinotinto contra Bolivia: cuando lo normal es anormal

El debut de Venezuela fue soñado. Goleó y gustó. Y lo hizo con un 11 previsible, juntando a los que ya han sido utilizados por otros técnicos. ¿Qué cambió? Parece que el rival facilitó ese primer paso de encontrar la competitividad, perdida por los movimientos de una FVF caótica. Sin embargo, ahora viene lo más difícil: impedir el típico bajón que la Vinotinto muestra luego de un logro