Economía

Rafael Ramírez, el gran perdedor

Fue nombrado como Canciller de la República y le dieron la recién creada Vicepresidencia de la Soberanía Política.

Publicidad
Rafael Ramírez

El primer anuncio de su pérdida de poder dentro del gabinete ministerial fue el traslado de funciones del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) hasta la Vicepresidencia. Pero hoy en medio del llamado “sacudón”, el hombre que administró por 11 años el petróleo del país quedó reducido al cargo de canciller y la Vicepresidencia de la Soberanía Política.

Rafael Ramírez quien detentó la presidencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Ministerio de Energía y Petróleo y la Vicepresidencia del Área Económica con todo el control sobre los dólares a cuesta, terminó tras dos horas y media de cadena nacional sin ninguno de los puestos fuertes sobre la economía nacional.

El rumor que a mediados de julio despojaba a Ramírez de su poderío se confirmó hoy. Tampoco era la primera vez que se pronosticaba la caída del artífice de la idea de “guerra económica” que en octubre del año pasado dejó la nueva Ley de Precios Justos y la reorganización de todo el sistema cambiario. En febrero pasado fue el rostro que anunció las tres tasas diferentes para el dólar y tal parece, la remontada de eso que él apellidó como “el dólar guarimbero” hasta los Bs. 90 como cerró el viernes pasado terminó por pasarle factura.

– Ascenso cantado –

Eulogio Del Pino quien ahora asume el cargo más alto en Pdvsa, viene de ser el vicepresidente de Exploración y Producción desde el año 2008, justo el sector con el mayor atraso para el Plan de Siembra Petrolera que se supone llevaría la producción nacional hasta los 5,8 millones de barriles diarios para finales de 2012.

Publicidad
Publicidad