Economía

Caen las reservas internacionales por pago de bono Global

El Gobierno apeló a las reservas internacionales para cubrir el pago del bono Global 2014 que vence este miércoles 8 de octubre.

Publicidad

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela cayeron 1.786 millones de dólares el 3 de octubre hasta 20.015 millones de dólares, lo que es atribuido por analistas financieros al pago del Global 2014.

Según data del portal oficial del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública el pago es de 1.625,30 millones de dólares: 1.498 millones de dólares correspondiente a capital y 127,3 millones de dólares a intereses, monto que coincide con la cantidad debitada de las reservas internacionales.

Los mercados financieros internacionales se encontraban expectantes ante las opciones que manejaría el Ejecutivo nacional para cumplir con la obligación del bono emitido en 2004, por la caída en los precios del petróleo y la situación de iliquidez que ha evidenciado el Gobierno ante el retraso en los pagos de distintos compromisos comerciales de 2013.

Semanas atrás los precios de la deuda venezolana cayeron estrepitosamente ante los temores de los inversionistas de un default (cesación de pago).

Voceros del Ejecutivo, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, salieron al paso a tales informaciones, asegurando que contaban con los recursos necesarios para hacer frentes a los pagos de deuda que debe afrontar durante el último trimestre del año.

En los próximos tres años Venezuela tiene pesadas cargas de pago de deuda. En 2015 debe cancelar poco más de 6.000 millones de dólares, en 2016 unos 7.000 millones y más de 14.000 millones de dólares en 2017, según datos de Thomson Reuters.

Publicidad
Publicidad