Economía

Deuda especial crece 27,52% para el próximo año

Una fracción de Bs. 94.590 millones se destinará al pago del servicio de la deuda tanto interna como externa y al refinanciamiento. El nuevo proyecto de ley no contempla una partida para la gestión fiscal.

Publicidad
El Estímulo | Archivo

En la sesión plenaria de la Asamblea Nacional fue presentado también el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual 2015, por 143.790 millones de bolívares. Eso implica que la deuda crecerá en Bs. 31.028 millones en comparación con el presupuesto vigente, y presentado el año pasado, por un total de Bs. 112.762 millones.

Rodolfo Marco Torres, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, apuntó que no hay partida especial para la gestión fiscal en el proyecto 2015. Sin embargo, en el gráfico detallado más de la mitad del total se destina para el pago de los servicios de deuda (35,45%) y el refinanciamiento de la deuda (30,33%).

Apenas Bs. 43.612 millones se presupuestaron para el desarrollo de proyectos especiales entre los que se encuentran: la rehabilitación de seis unidades de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), la Central Hidroeléctrica Tocoma, la Planta Termozulia III, la compra de nuevos aviones Embraer para Conviasa, aparte del saneamiento del Lago de Valencia y la Cuenca del Río Tuy.

“El nivel máximo de endeudamiento está en armonía con las premisas macroeconómicas. El endeudamiento se fijó para que permita afianzar los planes de inversión social” apuntó Marco Torres.

La cifra del endeudamiento especial, sin embargo, no contempla los créditos especiales otorgados por el Banco Central de Venezuela (BCV) a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que sumaban Bs. 578.025 millones hasta el pasado 26 de septiembre, como lo revela el reporte de la base monetaria semanal publicado por el propio BCV.

Los críticos señalan que el presupuesto Fiscal se ha convertido en un mero trámite administrativo y que sus cifras son irreales. El gobierno posteriormente acude al expediente de hacerse aprobar por la Asamblea constantes créditos adicionales, que terminan superando con creces el monto autorizado de gastos aprobado en la Ley de Presupuesto de cada año.

Publicidad
Publicidad