Economía

China permite la exportación de tierras raras

Estados Unidos, Japón y Europa llevaron a China a la Organización Mundial de Comercio por limitar voluntariamente sus exportaciones -incluyendo las de tierras raras- para hacer subir los precios. Sin embargo, a partir de ahora se otorgarán permisos para la exportación.

Publicidad
Fotografía de AP

China instauróun sistema de licencias de exportación para las llamadas tierras raras, un conjunto de 18 metales esenciales para fabricar productos de alta tecnología, una medida que la prensa oficial califica de abolición del sistema de cuotas.

China produce cerca del 90% de estas tierras raras, indispensables para la producción de smartphones, baterías para vehículos híbridos, turbinas eólicas, aceros especiales o bombillas de bajo consumo.

A partir de ahora se otorgarán permisos para la exportación, a condición de que se presenten contratos comerciales en buena y debida forma, dijo el ministerio chino de Comercio en un comunicado recientemente.

El lunes 5 de enero, el diario Shanghai Securities News aseguró que el sistema de cuotas que regía hasta ahora —objeto de un litigio con la Organización Mundial de Comercio (OMC)— ha sido abolido.

Las exportaciones chinas de tierras raras nunca han alcanzado el sistema de cuotas que Pekín había fijado y la OMC dictaminó en agosto de 2014 que China incumplía las reglas del comercio internacional.

Estados Unidos, Europa y Japón llevaron a China a la OMC acusándola de limitar voluntariamente sus exportaciones para hacer subir los precios.

La demanda internacional también mencionó que las cuotas se habían fijado para favorecer a los productores chinos que pagan precios más bajos por las tierras raras.

Publicidad
Publicidad