Economía

ExxonMobil inicia campaña petrolera en aguas del Esequibo

La petrolera estadounidense Exxon Mobil inició su campaña de exploración y perforaciones en el bloque marítimo Stabroek, en una concesión otorgada por el gobierno de Guyana en aguas reclamadas por Venezuela, informó la agencia oficial de noticias GINA.

Publicidad

«El barco de exploración Deep Water Champion, de la compañía estadounidense ExxonMobil está en posición en el bloque marítimo Stabroek en Guyana y va comenzar su proyecto de exploración de $200 millones el 5 de marzo”, informó la agencia en una nota fechada en la víspera.

El presidente Donal Ramotar, junto con el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Robert Persaud, visitaron la oficina central de ExxonMobil localizada en New Market Street, Georgetown, el 4 de marzo, antes del inicio de las operaciones, según la información. Fueron recibidos por el jefe de operaciones de la compañía en Guyana, Jeff Simons.

El área total otorgada a ExxonMobil para exploración en aguas del Atlántico en el bloque Stabroek y Liza, es de 26.806 kilómetros cuadrados. La compañía se propone perforar a una profundidad de 1.750 metros hasta el lecho marino.

El presidente Ramotar se mostró «impresionado con el tamaño de las operaciones de la compañía» y con la campaña que está llevando a cabo en su país, dijo la agencia GINA.

Guyana,EXXON

Por su parte, el ministro Robert M. Persaud urgió a la compañía a a asegurarse de que sus actividades se lleven a cabo en el tiempo previsto. “Todas las agencias del gobierno están completamente movilizadas para una eficiente y efectiva exploración”, dijo.

La duración del proyecto está prevista para 10 años, en tres periodos de trabajo incluyendo dos fases en cada uno. Cada fase será entre uno y dos años.

El alcance de las operaciones incluye un barco de perforación, con una tripulación de unas 200 operadores, apoyo de helicópteros, cuatro barcos de apoyo y dos bases de operaciones en Georgetown y en Trinidad, así como instlaciones de tratamiento de desechos.

Guyana ha estado atrayendo mucha atención internacional por parte de grandes compañías, especialmente del sector petrolero, señala la información.

ExxonMobil se suma a otros inversionistas petroleros, como CGX Energy, Repsol, Anadarko Guyana Co, and Gas y Nabi Oil and Gas, que emprenden campañas de exploración en la cuenca atlántica, agregó GINA.

El servicio de información geológica de Estados Unidos «U.S Geological Survey», del  ministerio del Interior, calcula que en la cuenca Guyana- Surinam hay reservas estimadas de crudo y gas por unos 12.000 millones de barriles, cerca del 10% de lo que se estima que todavía se puede probar en toda América del Sur.

Publicidad
Publicidad