Economía

Cumbre UE-Celac se concentrará en los acuerdos comerciales entre ambas comunidades

El encuentro internacional será en Bruselas y tendrá por lema “Europa, América Latina y el Caribe: fomentar un crecimiento integrador y sostenible mediante el refuerzo del papel de las pequeñas y medianas empresas”.

Publicidad

El próximo 10 y 11 de junio de 2015 más de 500 representantes del sector empresarial de los países miembros de la Unión Europea (EU) y de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) se encontrarán en Bruselas en el Bussiness Summit. Este encuentro busca generar un debate que impulse el desarrollo de las relaciones económicas entre los países de ambas comunidades políticas.

Hoy, en una videoconferencia simultánea desde Bruselas con periodistas de todos los países de América Latina y el Caribe, el director de la UE para las Américas, Christian Leffler, fue consultado sobre si la UE abordará la situación de los opositores venezolanos presos, y la incertidumbre sobre la fecha de las parlamentarias.

«Sería el momento para que la delegación oficial de Venezuela (…) pueda exponer a sus socios latinoamericanos, caribeños y europeos la situación de su país y las perspectivas para avanzar hacia lo que esperamos sea una celebración de elecciones abiertas y equilibradas», dijo al respecto Leffler.

Sin embargo la atención de la conferencia se volcó hacia los acuerdos bilaterales entre la UE y países de América Latina. Entre los temas que urgen está la agilización del acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE.

Las discrepancias de Argentina con algunos puntos del tratado del Mercosur han impedido una propuesta oficial sobre el tema por parte del bloque latinoamericano al europeo, el cual pretende un acuerdo con en el grupo en el que se produzca una cobertura comercial del 90 %.

Laffler aseguró que las intenciones de la UE son las de negociar con el Mercosur en su conjunto. «Lo que buscamos nosotros en la negociación es un acuerdo Unión Europea-Mercosur, ese es el objetivo principal, es lo que tenemos en nuestro mandato», indicó Laffler.

«Ahora, si en algún momento los países del Mercosur nos comunican que no quieren negociar conjuntamente eso ya es otra cosa, en ese momento deberemos analizar la situación y buscar otras soluciones», precisó.

Una de las posibilidades planteadas para llevar a cabo el acuerdo entre la UE y el Mercosur en su conjunto, a pesar de las reticencias argentinas, es la de firmar el tratado incluyendo una cláusula que establezca un periodo de gracia para que Argentina se adhiera posteriormente al tratado.

Durante la conferencia surgió también la posibilidad de que se realicen negociaciones a dos velocidades como lo ha venido sugiriendo Paraguay, país que asumirá la presidencia pro témpore de Mercosur en el segundo semestre del año.

La reunión se desarrollará en la sede de la Comisión Europea en Bruselas en el marco de la EU-CELAC Summit 2015 y se centrará en tres ejes temáticos:

1.Políticas y oportunidades para las empresas, el comercio y la inversión; sectores prometedores para la innovación y la responsabilidad social de las empresas.
2. Acceso a la financiación, hacia una nueva cooperación entre proveedores de fondos públicos y privados.
3. Proyectos actuales y futuros de cooperación económica, en cuyo desarrollo participen las pymes europeas.

Publicidad
Publicidad