Economía

Agrupan en conglomerados a las empresas públicas de alimentos

El Ministerio de Alimentación ordenó la agrupación de las empresas públicas de producción, almacenamiento y distribución de alimentos e insumos en conglomerados por sector. 

Publicidad

“Los conglomerados crearán e instrumentarán los mecanismos para la gobernabilidad del sector productivo y de servicios de cada uno, en relación con el sector privado, en aras de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país”, indica el artículo 3 de la resolución, publicado en Gaceta Oficial número 40.690.

Los presidentes de estos conglomerados serán designados por el ministerio y trabajarán ad honorem, como los directivos de los gremios empresariales privados. Entre las funciones de estos grupos se encuentran la de implementar políticas y supervisar la producción de sus miembros, evaluar y canalizar las necesidades de materia prima, y coordinar “encadenamientos” productivos con el sector privado.

Mensualmente, el presidente de conglomerado debe rendir cuentas a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. y a la Corporación Venezolana de Alimentos. Estas organizaciones también contarán con un vicepresidente y equipos de control y seguimiento, que tienen entre sus funciones sugerir ajustes de precios de los productos comercializados o servicios prestados a los presidentes.

La Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) agrupará a las empresas de aceites y grasas -como Industrias Diana-, arroz, carne, productos avícolas, pesqueros y alimentos balanceados.

La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) dirigirá los conglomerados de Corpopdmercal; lácteos, musáceas y frutícola; silos; transporte; acopio y frío; empaquetadora y empaques; harina de maíz; y mixto.

Por último, están los conglomerados de distribución, entre los cuales se encuentran Pdval, Mercal, Bicentenario, Bases de Misiones, Comercializadora y Distribuidora Red Venezuela, C.A. (CDR Venezuela, C.A), Fundaproal, y el Instituto Nacional de Nutrición.

El decreto aclara que la creación de estos conglomerados no afecta ni la estructura ni el presupuesto de las empresas públicas. 

Publicidad
Publicidad