Economía

Sector licorero "se bebe los últimos tragos", en crisis por impuestos y escasez

La Federación Venezolana de Licoreros y Afines sostiene que en el sector hay 400.000 empleados, sin embargo, alega que podrían perderse 60.000 empleos en unos seis meses.

Publicidad

El director nacional de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines, Fray Roa, aseguró que desde hace aproximadamente un año el sector ha reportado pérdidas que alcanzan el 40%, debido a la falta de divisas y la caída en los niveles de producción.

Así lo señaló durante el espacio «Por donde vamos», que transmite Unión Radio. El sector asegura que van a «hacer todo lo que tengan» a su alcance para no «quedarse sin trabajo».

La Federación sostiene que en el sector hay 400.000 empleados, sin embargo, alega que podrían perderse 60.000 empleos en unos seis meses.

Proponen una mesa de trabajo conjunta con representantes del gobierno nacional para llegar a un acuerdo donde se pueda «derogar» la Ley de Impuestos Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, aprobada en octubre de 2014.

El sector también exhortó al Ejecutivo a mantener los impuestos actuales que oscilan entre 15, 20, 25 y 30% ya que, de esta forma, podrían mantener los 400.000 empleados directos.

Crisis previa

En el mes de mayo, la Federación Venezolana de Licoreros (Fevelicor) reportó una disminución de hasta 35% en las ventas de bebidas alcohólicas, y estimó que se debía a la erosión del poder adquisitivo de los venezolanos.

El vicepresidente de Fevelicor, Carlos Salazar, aseguró que el incremento del impuesto suntuario al rubro había incidido negativamente en las ventas.

En noviembre de 2014, el Gobierno elevó a 50% la alícuota por la venta de whisky y otras bebidas, también el impuesto al vino subió a 35%.

En el mes de junio, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza también se refirió a la situación que afecta a la industria nacional.

Denunciaron retrasos en los permisos de importación y en la liquidación de divisas lo que, según alegaron, colocaba a la industria de cerveza y malta en situación crítica y en riesgo de paralización de actividades.

Publicidad
Publicidad