Economía

Riesgo país se vuelve a montar sobre los 3.000 puntos

La última semana del mes de julio inició con un alza en el riesgo país de Venezuela de 3,63%, lo que colocó el índice medido por JP Morgan en 3.027, otra vez por encima de los 3.000 puntos base desde el 18 de marzo, cuando se ubicó en 3.104 puntos.

Publicidad

Este lunes los mercados financieros fueron arrastrados por el peor derrumbe en 8 años de la bolsa de valores de China (8,48%) y terminaron la jornada con retrocesos, a los cuales no escapó Venezuela.

La semana pasada la cesta venezolana de crudo perdió 2 dólares para cerrar con un promedio de $47,89 el barril, pero el presidente Nicolás Maduro indicó que el precio para este lunes ya era de $46.

Pero el petróleo registró fuertes caídas en los mercados de Nueva York y Londres, alcanzando niveles semejantes a los de mediados de marzo, entre otras razones, por la expectativa de una demanda menor de crudo por parte del segundo consumidor mundial de petróleo, China, cuya economía se desacelera.

Venezuela, que depende en 96% de los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras, está confrontando dificultades para asumir sus compromisos financieros.

La deuda, por efecto de la caída en la cotización del petróleo, ha perdido valor en los últimos meses hasta colocarse en niveles de bonos “basura”, lo que se refleja en al alto riesgo que perciben los inversionistas de los mercados internacionales, a pesar de que el gobierno no ha dejado de cumplir ninguna de sus obligaciones con los tenedores de bonos.

Tras el comportamiento de los mercados globales, Venezuela retoma la senda de los 3.000 puntos hasta 3.027 desde marzo, un nivel incluso más alto que la conflictiva Ucrania que figura con 2.480 puntos o que Ecuador con 975 y que también padece los efectos de la caída de los ingresos petroleros.

El índice de bonos de mercados emergentes calculado por la banca de inversión JP Morgan, mide la diferencia entre la tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, de países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos,  considerados con riesgo cero.

El riesgo de Venezuela supone hoy un costo por encima de 30% para poder hacer atractiva una emisión de deuda, lo que hace inviable tal posibilidad.

Distintos analistas han coincidido en que el gobierno debe refinanciar el pago de su deuda con tenedores de bonos y evitar el fuerte pago que debe afrontar en los meses por venir.

Publicidad
Publicidad