Economía

Pdvsa seguirá comprando su propia deuda, según Barclays

Durante los últimos 4 años, Pdvsa ha aplicado consistentemente la estrategia de recomprar los papeles de corto vencimiento a través del fondo de pensiones, que recibirá pronto $1,4 mil millones, según los cálculos de Barclays. 

Publicidad

En 2014, la estatal adquirió cerca de 60% de los títulos Pdvsa14. El banco infiere que los recursos obtenidos por la transacción fueron reinvertidos en los bonos Pdvsa15, que vencen este año, dado su desempeño en los mercados. “Nuestros cálculos indican que el fondo de pensiones de Pdvsa debería tener alrededor de $1,1 mil millones en bonos Pdvsa15 y $1.000 millones del Pdvsa17“, señala su más reciente reporte sobre Venezuela.

Esta estrategia se conoce como “diferir pagos” o roll over. La empresa recompra bonos usando otros con un vencimiento distinto y de esta forma retrasa la fecha de pago.

Si los datos de la firma son correctos, el fondo de pensiones recibirá $1,4 mil millones en efectivo pronto -a principios de noviembre-. “Dado el control de Pdvsa sobre el fondo, parece justo asumir que la estrategia de diferir la deuda continuará, lo que apoya la postura de que las autoridades tienen una fuerte voluntad de pagar”, indica.

En este caso, a los precios actuales, Pdvsa contará con los recursos suficientes para comprar 100% del Pdvsa16 y 33% del Pdvsa17N. 

En reportes anteriores, Barclays indicó que Pdvsa ha estado acumulando dinero fuera de las reservas internacionales. De acuerdo con sus estimaciones, la estatal debería tener alrededor de $3 mil millones en efectivo para las amortizaciones de octubre/noviembre. “Si tiene estos recursos, Pdvsa podría prepagar el bono de octubre, enviando una señal al mercado de su capacidad y voluntad de pago, permitiendo al fondo de pensiones empezar a recomprar tempranamente el Pdvsa16, aprovechándose de su precio actual de 57,1%”, describe el banco.

Añade que, actualmente, el mercado considera que la petrolera pagará los bonos que vencen este año -otorgándole una probabilidad de default de 3%- pero está calculando una alta probabilidad de un evento crediticio en 2016: las probabilidades de default asignadas al Pdvsa16 se ubican por encima de 77%.

Si Pdvsa y Venezuela siguen difiriendo parte de la deuda de 2016 y continúan recortando importaciones, el mercado puede reconsiderar las posibilidades de default,concluye el reporte.

Publicidad
Publicidad