Política

EEUU y chavismo trancan juego y OFAC regresa sanciones al oro de Minerven

La Casa Blanca envía un ultimátum y dice que gobierno de Maduro tiene hasta abril para dar señales positivas, pero de una vez devuelve sanciones al oro de Minerven. Mientras, chavismo insiste en que no tolera injerencias y María Corina y sus aliados de la Plataforma Unitaria ratifican que ella es la candidata única opositora escogida por los votantes en la Primaria.

Publicidad
Primaria 2023, sanciones y María Corina y EEUU

El escenario político y económico en Venezuela se ha crispado aún más en las últimas horas con el gobierno de Nicolás Maduro yendo hacia una acelerada radicalización, mientras el gobierno de Joe Biden envía una especie de ultimátum y confirma que se dispone a restituir las sanciones a menos que haya avances claros camino a unas elecciones libres este 2024.

En la primera señal del regreso de la revisión de la política de sanciones es la prohibición emitida este lunes a la comercialización del oro controlado por la estatal Minerven, una filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

De esta manera se revoca uno de los alivios de las sanciones que permitía al gobierno de Maduro colocar su oro de manera legal en los mercados mundiales.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió este lunes en la noche, dentro de sus medidas de regulación de las sanciones contra Venezuela, una revisión con la Licencia General 43A que «Autoriza la Liquidación de Transacciones involucrando a CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA».

«Todas las transacciones que son ordinariamente incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier transacción que involucre a CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA (Minerven), o cualquier entidad en la cual Minerven posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o superior, están autorizadas hasta las 12:01 a.m dle 13 de febrero de 2024», dice el comunicado oficial.

Desde 2011, cuando Hugo Chávez nacionalizó la actividad minera, Minerven es la única empresa autorizada a producir este metal precioso de manera legal en Venezuela. En 2015 su base de recursos era de 612 toneladas de oro, de acuerdo a datos del ministerio de Minería.

Sanciones y posiciones encontradas

Ambas posiciones se han radicalizado, lo que hace prever más cuesta arriba una recuperación de la economía venezolana para este año, al contrario de lo que sueña la barra de los empresarios optimistas, que ven este juego desde las gradas.

En una aparente fanfarronada que recuerda los tiempos de Donald Trump con lo de «todas las opciones están sobre la mesa», el gobierno de Estados Unidos divulgó un mensaje muy directo, lejos de cualquier tinte diplomático poniendo un plazo al gobierno de Nicolás Maduro para que permita a los partidos políticos y sus líderes competir libremente por la presidencia.

La declaración del gobierno de Biden llegó poco después de que Jorge Rodríguez, uno de los chavistas civiles más radicales e influyentes en los altos círculos del poder, advirtiera que también vienen con más.

«No se metan (EEUU) en nuestros asuntos, se lo digo con la suficiente serenidad y parsimonia. Estamos muy atentos a las acciones que tomen en los próximos días, que puedan ser consideradas agresivas para con el derecho que tiene este país a vivir en paz, a progresar y a que se levanten todas las sanciones, ilegales, ilegítimas. Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será serena, recíproca y enérgica», dijo Rodríguez.

El presidente de la Asamblea Nacional -brazo legislativo del gobierno- también redujo las expectativas respecto al Acuerdo de Barbados, tres meses de firmados esos compromisos que llevaron al alivio de las sanciones petroleras contra Venezuela.

Ningún acuerdo puede estar por encima de los Poderes en Venezuela, dijo.

«Hay dos cosas que jamás haremos: Ni salirnos del cauce Constitucional y legal ni convidar o presionar a Poder Público alguno y así está establecido en el mecanismo, no es que la mesa de Barbados sustituye alTribunal Supremo de Justicia,eso sería una barbaridad».

Jorge Rodríguez, jefe negociador por el chavismo
Jo9rge Rodríguez, durante su comparecencia de este lunes. A su lado, su asistente cercano William Castillo. Foto: AN/Cortesía

«Nada de lo que acordemos puede ir a contrapelo de lo que está establecido en laConstitucióny en lasLeyes de Venezuela. Lo mismo le dijimos a la delegación de losEstados Unidos de Américacon los que hemos sostenido reuniones desde el mes de mayo del año 2023», dijo Rodríguez.

Según analistas, esta posición podría significar más persecución judicial contra opositores cuyas palabras y posiciones puedan ser interpretadas como un aliento a la política de sanciones contra Venezuela y el régimen chavista y la industria petrolera.

Las consecutivas administraciones en el Ejecutivo de Estados Unidos, desde Obama hasta Biden han impuesto o renovado sanciones contra los personeros del régimen chavista, la deuda de la República y las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela y otras empresas públicas, en respuesta a denuncias y evidencias de violaciones a los derechos humanos, atentados contra la democracia, persecución de líderes opositores y sus partidos políticos, corrupción y supuesto narcotráfico.

En octubre pasado, con la firma de los frágiles acuerdos en Barbados, Biden levantó por seis meses, de manera condicional hasta abril la mayoría de las sanciones contra la industria petrolera, lo que permitió al régimen de Maduro otra vez exportar petróleo directamente a Estados Unidos (a través de Chevron), comercializar el oro que extraen empresas militares y además le permitió al Banco Central de Venezuela hacer operaciones internacionales.

El mayor triunfo para Maduro fue un intercambio de prisioneros que le permitió obtener la liberación del empresario colombiano Alex Saab, un hombre de negocios de la industria de alimentos que además tiene un rango diplomático en el gobierno venezolano.

Esto en un año en el que el asunto Venezuela adquiere ribetes de política interna en Estados Unidos, pues los demócratas se ven conminados a demostrar mayor contundencia en su relación con el gobierno de Venezuela, mientras Donald Trump surge como una amenaza real de regresar al poder en estas elecciones.

Y de traer más radicalismo al hemisferio.

Pero a la vez, en una típica jugada de falsa bandera del chavismo, Rodríguez echa todas las cargas en la oposición, a la que acusa de haber dinamitado los acuerdos de Barbados.

«Vamos hacer un nuevo intento para sostener los acuerdos firmados en Barbados a pesar de los constantes ataques al cauce constitucional», dijo Rodríguez en una alocución de este lunes 29 de enero.

También dijo que tanto él como el jefe negociador por la oposición Gerado Blyde, recibieron una invitación del jefe de la delegación facilitadora de Noruega, Dag Nylander, donde sugiere el inicio de la comisión de seguimiento y verificación de los acuerdos de Barbados.

El factor María Corina

Rodríguez habló este lunes poco después de que lo hiciera la candidata presidencial María Corina Machado, quien ratificó su posición de que mantiene su candidatura aunque el Tribunal Supremo chavista la declaró el viernes pasado inhabilitada políticamente por 15 años.

El sábado pasado el gobierno de Joe Biden calificaba esta decisión como «muy preocupante».

«Contradice los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en el marco del acuerdo de Barbados, que fijaba una hoja de ruta electoral y permitía a todos los partidos elegir sus candidatos para la elección presidencial», declaró el Departamento de Estado a través del vocero Matthew Miller.

La Casa Blanca, dijo, revisa su política de sanciones al gobierno de Maduro.

«Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto. Yo recibí el mandato de casi tres millones de venezolanos que ejercieron la soberanía popular el 22 de octubre. Yo represento esa mayor soberanía popular. No pueden hacer elecciones sin mí», recalcó María Corina.

También descartó la posibilidad de designar a un sustituto, como quieren algunos representantes de la parte de la oposición dispuesta a entenderse con el chavismo y jugar con las reglas impuestas por el régimen cívico militar.

Rodríguez, como el resto de la cúpula chavista, quiere encasillar a Machado como imagen de una supuesta oligarquía arrogante que se escuda en sus apellidos de casta y dijo que el asunto de la inhabilitación es cosa juzgada y agua pasada.

«¿Cómo va a decir un ser humano, que es uno más entre los 30 millones de venezolanos, que es uno más entre los 21 millones de votantes: ‘sin mí no habrá elecciones’? O sea, volvemos los periodos delRey Sol, ‘el Estado soy yo'», dijo Rodríguez.

«Yo los invito a que cerremos ese capítulo del pasado reciente y miremos hacia el futuro, miremos hacia lo que viene, intentemos reanimar en la medida de lo posible los diálogos del acuerdo de Barbados, y las cosas jugadas son eso cosas jugadas, ya no hay nada más que hablar de eso», afirmó.

Otro del ala más radical del chavismo, el capitán Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional y vice presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, adelantó que el oficialismo sacará a la calle a sus seguidores en los próximos días, con grandes movilizaciones en Caracas para celebrar los 25 años de la llamada revolución bolivariana, es decir, cuando el comandante de paracaidistas Hugo Chávez se convirtió en presidente de Venezuela, en 1999, tras arrasar en unas elecciones democráticas.

El 4 de febrero será «la toma de Caracas», dijo Cabello sobre la conmemoración de la intentona de golpe de Estado comandada por Hugo Chávez en 1992 y que marco el inicio del derrumbe del estado democrático.

«Este año hay elecciones libres, transparentes, creíbles, universales, directas y secretas sin la presencia de los Estados Unidos y sin la presencia de laOEA(Organización de Estados Americanos), esos tampoco van para le baile y el que no va, no va», dijo Cabello.

La decisión del TSJ ha sido dictada «de manera firme, de manera irrevocable y eso no va a cambiar», agregó sobre el caso María Corina Machado.

Publicidad
Publicidad