Economía

Asegurados pagan la reparación para evitar la pérdida total de su carro

Corredores de seguros afirman que hasta 10% de su cartera de clientes no ha podido revalorizar su carro por lo oneroso que resulta la prima, lo cual trae problemas a la hora de un siniestro de envergadura.

Publicidad

Diana Beltrán corre el riesgo de quedarse a pie. Luego del siniestro que sufrió hace dos meses su aseguradora declaró la pérdida total del vehículo, tras lo cual se inició un proceso de negociación para intentar reparar el auto. “Prefiero eso porque con la indemnización no podría comprar nada”, dice la joven, una más de los miles de afectados por el fuerte aumento que han experimentado las reparaciones y las primas de seguro en el último año.

“Este problema se está presentando con mayor frecuencia porque las pólizas no han tenido incrementos de la suma asegurada, y como los costos de las reparaciones han subido tanto, cualquier siniestro supera el límite de 75% del monto asegurado establecido para declarar pérdida total”, señala una corredora de seguros que pide el anonimato, quien recuerda que la valorización de los autos ha sufrido un aumento exponencial a la par del alza del dólar no oficial.

En efecto, aunque el Índice Inma -valor referencial utilizado por todas las aseguradoras para establecer el monto asegurable- señala que este año el precio de los vehículos se ha disparado cerca de 200%, para protegerse de la inflación las empresas del ramo ofrecen sobrestimaciones de hasta cinco veces por encima del valor Inma, lo cual redunda en montos impagables para los clientes.

“Muchos usuarios no han podido pagar la revalorización y optan por mantener montos muy bajos que nos los protegen a la hora de un siniestro considerable. Otros simplemente han tenido que quedarse con una póliza de cobertura solo contra pérdida total”, afirma otro corredor que también pide el anonimato, y quien estima que alrededor de 10% de las pólizas no han sido renovadas debido al alza de entre 100% y hasta 300% en el precio de las primas.

– Revalorizar es la consigna –

Entre las propuestas que manejan las compañías de seguros para casos como el de Diana Beltrán, está la revalorización inmediata. “Si se trata de un siniestro menor, se puede reconsiderar la póliza según el valor Inma o el valor crítico estimado por la aseguradora”, afirma otro especialista del área que tampoco quiso revelar su nombre, y precisa que este tipo de negociación es cada vez más frecuente dado el desfase del valor asegurado.

De aplicar este acuerdo, el cliente debe cancelar el monto de la prima correspondiente al nuevo valor del vehículo bien en una única cuota o financiarlo a plazos relativamente convenientes. “Según el caso, el monto puede ser cancelado hasta en 10 cuotas. Incluso hay empresas que están ofreciendo cero interés sobre ese monto”, comenta la fuente.

Explica que este es un mecanismo absolutamente legal a través del cual el auto sale de la categoría de pérdida total y su reparación es asumida por la aseguradora. “Es un sistema en el que ninguna de las dos partes pierden. A la aseguradora le interesa responder y mantener al cliente, y éste puede salvar su vehículo”, comenta el experto.

Respecto a si existe un límite para la reconsideración, los consultados señalan que cada caso es revisado de forma individual, por lo que no hay parámetros para optar por este mecanismo más allá de que la reparación sea viable. También descartan que las empresas o corredores acepten sobornos para sacar a un auto de la categoría de pérdida total.

– A medias –  

También existe la pérdida constructiva. Esta figura permite que, en caso de que la reparación alcance el límite de la pérdida total, entregar al cliente 75% del monto asegurado y éste se compromete a cancelar el resto de la factura. “Eso sí, por lo general no se renueva la póliza pues se trata de un cliente de alto riesgo”, aclara otra corredora de seguros consultada que también pide mantener su identidad en reserva.

La contraparte de la pérdida constructiva está en que la aseguradora se desentiende del problema y es el cliente quien debe negociar con el taller monto y forma de pago. “Dado el problema que hay con los repuestos, el taller está exigiendo al cliente conseguir las partes para luego acometer la reparación”, señala la fuente.

“Esta ha sido una forma de poder resolver la situación pues muchos clientes prefieren pagar el costo de la reparación por muy alto que sea antes que recibir la indemnización, con la cual no comprará nada por el alto precio de los carros”, afirma la encargada de un taller ubicado en Montecristo, Caracas, que señala que han dejado de trabajar con muchas aseguradoras porque no quieren reconocer los costos de las reparaciones.

Ello concuerda con lo expresado por el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), José Manuel González, quien asegura que mientras en Venezuela se paga menos de 20 dólares por pieza de pintura, en el mercado internacional el costo ronda los 200 dólares.

– Otras alternativas –

Existen otras maneras de sortear la situación. “El cliente puede solicitar otra cotización de reparación y se negocia con la aseguradora una especie de pérdida constructiva, reconsiderando el siniestro y aportando un porcentaje del costo”, acota una de las fuentes consultadas, quien precisa que pese a no ser el mecanismo idóneo, es una negociación legal que permite al cliente recuperar su vehículo con un costo relativamente bajo.

Otra forma es comprar el carro desahuciado: dado que todos los carros declarados en pérdida total deben ser rematados (por lo general en montos menores a la suma asegurada), el cliente puede solicitar la primera opción de compra, pagando con la indemnización y asumiendo el costo de la refacción.

Entre todas estas opciones se mueve Diana Beltrán, quien dice estar consciente de que deberá hacer un fuerte desembolso en reparar su vehículo, seguramente superior al monto por el cual está valorado su Ford Fiesta, asegurado para el momento del siniestro en 500.000 bolívares.

Publicidad
Publicidad