Con una comitiva de decenas de personas y luego de agradecer a los diputados por su presencia, Marco Torres pronunció un discurso breve, sin dejar de lado los matices políticos, en el que ofreció el monto de la planificación de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2016 sin mencionar en qué se fundamentaban los cálculos.
La única premisa que reveló fue la proyección del promedio del barril de petróleo, fijada en $40, lo que implica una reducción de $20 con respecto a la estimación de 2015.
No obstante, el texto del proyecto, que fue posteriormente entregado a algunos diputados, establece que la inflación el año que viene cerrará en 60% y la tasa de cambio utilizada para la calcular el presupuesto se mantendrá en Bs 6,30, dando por descartada la propuesta de unificar la tasa de cambio, en la que concuerdan expertos, miembros de la oposición y representantes del chavismo.
“Este presupuesto permitirá retomar el camino del crecimiento económico, manteniendo altos niveles de inversión”, expresó.
Estas son las principales claves sobre el proyecto legal:
-77,8% de los ingresos provendrán de un incremento en la recaudación tributaria, lo que implica que ésta se elevará a 1 billón 207 mil 544 millones en 2016. Hasta septiembre de este año, el Seniat había recogido Bs 752.000 millones, logrando duplicar la meta establecida. La pregunta es: ¿Cómo en una economía recesiva, con un parque industrial abatido por la escasez de insumos y repuestos, se prevé aumentar de forma tan significativa el aporte en impuestos? La explicación de Marco Torres consiste en que el Ejectivo ha diseñado mecanismos para elevar la recaudación a través del sistema de inspecciones y fiscalizaciones. Pero la otra parte de la respuesta recae en los niveles de inflación, otro de los datos que el ministro decidió excluir de su discurso de este martes.
-El gobierno estima que 14% de los ingresos fiscales del año que viene provendrán del petróleo –216.581 millones de bolívares-, 2 puntos menos que lo calculado para el ejercicio fiscal anterior.
-El monto del presupuesto se elevó 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares, de los cuales se estiman por ingresos ordinarios 1 billón 544 mil 125 millones de bolívares, 92% del total de los recursos. Este monto es 108% superior a lo estimado para el año 2015.
-Del presupuesto de gastos, se destinarán 813.324 millones de bolívares a gastos de funcionamiento -principalmente salarios- y 241.256 millones de bolívares al servicio de la deuda.
-Para las regiones, se aprobaron 264.485 millones de bolívares a través del Situado Constitucional, y del fondo de Compensación Interterritorial, 105.696 millones de bolívares. Estos recursos crecieron 130%, de acuerdo con el ministro.
-El proyecto de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016, asciende a un total de 195.213 millones de bolívares. 87.940 millones de bolívares corresponden a operaciones de crédito público, cuyo objetivo es obtener recursos
para el servicio de la deuda pública nacional, y 36.509 millones de bolívares se orientarán a complementar el financiamiento de proyectos.
-El proyecto no muestra cifras económicas de 2015. Los datos incluidos en los lineamientos estratégicos del texto -PIB, inflación, empleo, reservas internacionales, etc.- solo mencionan resultados correspondientes a 2014. En el caso del producto interno bruto, solo hasta el tercer trimestre de 2014, mientras que los de la canasta alimentaria del Instituto Nacional de Estadística se remontan a mayo de 2014.
-El PIB se calcula en 8,078 billones de bolívares. Por la ausencia de cifras oficiales, este monto no puede compararse con períodos fiscales previos.