Se trata de la primera evaluación por parte de la Comisión Europea del impacto de la llegada de solicitantes de asilo a la UE desde que se agudizó la crisis migratoria.
“Unas tres millones de personas adicionales llegarán a la UE” entre 2015 y 2017, huyendo de la guerra y la pobreza, indicó la Comisión al presentar este jueves sus previsiones económicas de otoño.
Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, indicó en conferencia de prensa al presentar el informe que este flujo de personas tendrá “un impacto sobre el crecimiento económico que podría ser leve pero positivo para la UE en su conjunto”.
La Comisión prevé la llegada de un millón de personas en 2015, 1,5 millones en 2016 y medio millón en 2017. Estas llegadas se traducen en un aumento de la población del bloque de 0,4% una vez que las solicitudes de asilo sean aceptadas.
La evaluación tiene en cuenta los gastos públicos adicionales, así como el aporte de la mano de obra adicional al mercado laboral, precisó Moscovici.
Este efecto “de llegada sin precedentes de una gran cantidad de refugiados” a Europa será “más importante para los países de acogida” y “depende de las políticas de integración”, agregó, asegurando que podría incrementar el PIB entre 0,2% y 0,3%