Economía

Consecomercio pedirá la derogación de la Ley de Precios Justos

Tras la publicación este martes de la reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos en Gaceta Oficial, el Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que pedirá su derogación ante el Tribunal Supremo de Justicia en los próximos días.

Publicidad

La presidenta de la organización, Cipriana Ramos, señaló que este nuevo reglamento impide a los comerciantes renovar inventarios. Agregó que vender por debajo del costo está descapitalizando los negocios.

Precisó que el margen de ganancia de 30% afectará en mayor medida a las regiones más alejadas del país. “Cómo hace el sector repuestos para enviar una mercancía a Santa Elena de Uairén, a Puerto Ordaz o a la Gran Sabana con ese máximo de comercialización”, cuestionó.

Ramos afirmó que el incremento de la escasez no es la única consecuencia derivada de estas nuevas medidas, pues apuntó que al limitar la comercialización también se está impidiendo la creación de empresas, y en consecuencia, nuevos empleos.

En su opinión, la situación del abastecimiento solo se soluciona si el gobierno le otorga las divisas a los comerciantes. Dijo, además, que este año el sector privado sólo ha recibido 7% de las importaciones totales.

“Estamos hablando de una ley aplicada desmesuradamente con una desproporción total y absoluta”, expresó, rechazando que el gobierno coloque el precio que crea acorde a los productos.

Reiteró que los precios de los productos no se pueden fijar por debajo del valor al que se le tienen que pagar a los importadores, los cuales no tienen acceso a ninguna de las dos tasas de cambio preferenciales de Bs 6,30 y Bs 13,50 por dólar.

También rechazó las fiscalizaciones que ha realizado la Sundde en el estado Táchira, en donde al menos 70% de los comercios han bajado sus santamarías tras el cierre de la frontera impuesto por el gobierno hace más de dos meses.Mientras que en la Zona Libre de Paraguaná, 30% han cerrado sus puertas.

Publicidad
Publicidad