Economía

Macri ratificó que habrá un tipo de cambio único

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dijo este lunes que el país tendrá un tipo de cambio único cuando se eliminen los controles a las compras de dólares y que corregirá problemas económicos tras 12 años de políticas intervencionistas.

Publicidad

“Creemos en una Argentina que cuando se ordene y realmente se generen las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión, va a haber un único tipo de cambio donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas”, dijo durante una rueda de prensa.

La presidenta Cristina Fernández, quien entregará el bastón presidencial el próximo 10 de diciembre, logró una elevada popularidad gracias a un alto nivel de empleo y los extendidos subsidios a la pobreza, pero la escasez de divisas frenó la expansión de la economía y llevó a su Gobierno a limitar las compras de dólares.

Macri, de 56 años, también prometió modificar las restricciones en otros rubros de la economía y los fuertes impuestos a la exportación de granos, esta última la principal fuente de divisas del país.

“El cepo (cambiario) es un error, el no dar información, el no tener acceso a estadísticas, no tener un Banco Central independiente, son las cosas que vamos a corregir”, dijo Macri, líder del partido PRO y actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

Macri también señaló que no “habrá ministro de Economía, sino de Hacienda y Finanzas” y anticipó que el gabinete económico, que estará integrado por seis miembros, será definido en los próximos días, reseñó el diario argentino La Nación.

Según precisó, el gabinete económico estará integrado por ministros de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura.

El presidente electo pidió a funcionarios peronistas en la fiscalía general y en entes autónomos como el Banco Central, a los que llamó más militantes que profesionales técnicos, que presenten su renuncia para que pueda designar a personas de su confianza, reseñó la agencia Reuters.

Publicidad
Publicidad