Economía

Criadores de cerdos y gobierno acuerdan plan para sembrar maíz y soya

El presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura, Alberto Cudemus, señaló que el gobierno ha aceptado una “propuesta proactiva” del sector: la elaboración de una agenda agrícola que estará a cargo del vicepresidente Jorge Arreaza, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, y el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Publicidad

Entre las propuestas incluidas en la agenda se encuentra la de extender de la exoneración del Impuesto Sobre la Renta para el sector primario y reducir la permisología y los tiempos para que el sector pueda exportar y así generar recursos propios en divisas. “También vamos a proceder en un proyecto conjunto de siembra de 50.000 hectárea, 25.000 de maíz y 25.000 de soya”, detalló durante una inspección realizada en la empresa Plumrose, dirigida por Osorio.

Como parte de este plan, se garantizará el alimento balanceado, los medicamentos, las vacunas y otros insumos que necesitan los productores de cerdo y carne de cerdo.

Añadió que las empresas del sector han puesto a disposición del gobierno sus inventarios y han abierto sus libros para que pueda constatarse que cuentan con suficientes productos para abastecer el mercado.

Por su parte, Osorio explicó que la inspección se hizo con el motivo de garantizar que “los ajustes de precios hechos a la materia prima -alimentos balanceados- lleguen al consumidor final”. “Estamos haciendo que el jamón llegue al precio que es”, dijo. Indicó que esto tendrá un efecto “aguas abajo”, por lo que el pan de jamón que venden las panaderías “debe tener un precio accesible al pueblo venezolano”.

Anunció que se llevarán a cabo 5.000 mercados comunales a cielo abierto este sábado, donde se expenderán productos navideños.

Publicidad
Publicidad