Economía

Maduro: "Hay compañeros que dudan de la guerra económica"

El presidente Nicolás Maduro sostuvo que la decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés responde a una estrategia para destruir a la Revolución Bolivariana, a Rusia y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Publicidad

En un acto para conmemorar los 185 años de la muerte de Simón Bolívar, el presidente Nicolás Maduro confesó haber estado atento a las exposiciones realizadas en el marco del congreso económico del Psuv y que el próximo lunes participará en una sesión “para asumir propuestas y conclusiones”.

“Ya veo que hay algunos compañeros que lo dudan, que se atreven a decir que en Venezuela no hay guerra económica“, dijo refiriéndose a algunas de las intervenciones que se hicieron en el encuentro, organizado por los economistas Jesús Faría, Tony Boza y Luis Salas.

Desde el Panteón Nacional, advirtió que la caída de los precios del petróleo han derivado en “una crisis casi terminal”. “Todo esto nos obliga a ir cada vez más a unir un solo esfuerzo y un solo plan” para superar la situación económica, sostuvo.

Indicó que el país tiene más de 100 años de dependencia petrolera, lo que generado un “metabolismo rentista”. Pidió avanzar hacia un gran plan de recuperación, relanzamiento y desarrollo económico. “No habrá paz en Venezuela si no unimos esfuerzos para el desarrollo económico”, dijo.

En este sentido, se refirió a la reciente decisión de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés en EEUU a 0,25%, lo cual calificó como una estrategia consciente para “seguir destrozando el mercado petrolero”, y que persigue el objetivo de “ir por Rusia, destruir a la Revolución Bolivariana” y “destruir a la OPEP”.

Dijo que Venezuela había sido el único país que señaló que esto iba a suceder, y que esta advertencia fue transmitida por escrito a cartas que el mandatario envió a varios jefes de Estado, tanto de la Opep como fuera de la organización.

“Esta decisión incide en un proceso grave de afectación de los precios del petróleo”, expresó. Detalló que, tras el anuncio, el crudo había perdido 1,4 centavos de dólar, pasando “en un día” de menos de $30 a $28.

Publicidad
Publicidad