Economía

Comisión de Finanzas de la AN exigirá al BCV publicación de indicadores

El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, señaló que la legalización de la no publicación de cifras económicas, establecida en la reforma de la Ley del BCV, es inconstitucional.

Publicidad

“La Constitución garantiza la autonomía plena del banco emisor y la obligación de publicar estos indicadores”, aseguró este miércoles a un grupo de periodistas luego de la sesión ordinaria, al tiempo que sostuvo que esos datos económicos tendrán que ser entregados a la comisión que preside en la AN.

El parlamentario aseguró que la nueva Asamblea trabajará para resolver los grandes problemas del país: inflación y escasez. “Para eso tendremos que sentarnos con el gobierno, con cada uno de los ministros del área económica, para que le digan al país cuál es la verdadera situación, algunos organismos públicos tienen dos y hasta tres años que no publican los índices financieros cuando es obligación legal publicarlos”, agregó.

Marquina detalló que le solicitarán al Ejecutivo publicar el PIB, Índice Nacional de Precio al Consumidor, balanza de pagos, balanza comercial, entre otros indicadores.

Para el diputado la principal razón de la alta inflación que tiene Venezuela “es la indisciplina fiscal, es seguir financiando presupuesto deficitarios a través de la emisión de dinero inorgánico”.

“Nosotros vamos a hacer un gran análisis, una gran discusión nacional y por supuestoescucharemos cuáles son las propuestas del gobierno para salir de esta difícil crisis, pero queremos adelantarle al señor (Nicolás) Maduro que si su propuesta de un decreto de emergencia es que el Parlamento Nacional le entregue un cheque en blanco, está muy equivocado”, expresó.

Publicidad
Publicidad