Economía

De Luis Salas a Carlos Dorado, algunos de los convocados a sacarnos de abajo

El presidente Nicolás Maduro lanzó el miércoles otra de sus apuestas para sacar a Venezuela de la peor crisis en nuestra historia reciente. Por ello, juramentó una variopinta comisión presidencial, integrada por 45 personas, entre ellos empresarios, un dueño de casa de bolsa, el presidente del Banco Central, gobernadores, generales y miembros de consejos comunales.

Publicidad

Salvando sus diferencias ideológicas, todos los miembros de esa agrupación están llamados a aportar soluciones para encender los llamados «9 motores» que diseñó el Ejecutivo con la promesa de acabar con la escasez generalizada, frenar la inflación más agresiva del mundo, y recuperar el postrado aparato productivo nacional. Conozca algunas de las caras más llamativas en el «dream team», o «equipo de ensueño» de Nicolás Maduro.

-Oswaldo Cisneros-

Miembro de una de las dinastías empresariales más conocidas y poderosas de Venezuela, Oswaldo Cisneros es dueño de Digitel, una de las mayores operadoras de telefonía móvil del país. Es primo hermano de Gustavo Cisneros, al que el Gobierno acusa de ser una pieza fundamental en el golpe de Estado de 2002 a través de su canal Venevisión. A diferencia de su primo, Oswaldo mantiene un bajo perfil mediático y recientemente ha estado vinculado con la compra por 240 millones de dólares de la firma de lácteos LBR en Brasil.

-Alberto Vollmer-

También es integrante de otra dinastía de empresarios venezolanos, de raíces alemanas, conocida por dirigir a la prestigiosa firma Ron Santa Teresa, una de las pocas empresas criollas que está colocando sus productos en el exterior. Con un curso en Harvard, y una reconocida trayectoria gerencial, Vollmer ha sido señalado por mantener constantes vínculos pragmáticos con el chavismo, luego de emprender el proyecto «Alcatraz» de responsabilidad social en los valles de Aragua, poniendo a prisioneros y ex convictos a jugar rugby rodeados de los mismos cañaverales donde se destilan los famosos rones de la marca.

-Henri Falcón-

Abogado, suboficial retirado del ejército y actual gobernador de Lara, Henri Falcón es considerado la ficha «opositora» de la comisión. Su presencia en esta agrupación sorprende toda vez que hace días, el Gobierno le impidiera asistir a la inauguración de un monumento mariano en Lara. Henri Falcón fue alcalde por dos períodos consecutivos del municipio Iribarren, en Barquisimeto. Ingresó a la política de la mano de Hugo Chávez pero en 2008 rompió lazos con el oficialismo. Posteriormente, integró la Mesa de la Unidad Democrática, donde coordinó una de las campañas presidenciales de Henrique Capriles. Muchos opositores acusan a Falcón de hacer maniobras políticas para retornar a las filas del chavismo, o de ser un «quintacolumna» sembrado estratégicamente entre los disidentes.

-Luis Salas-

Su cara era desconocida por la opinión pública hasta el 6 de enero, cuando Maduro lo nombró como el vicepresidente del Área Económica y ministro para la Economía Productiva. Sociólogo de la UCV con cursos de economía política en Chile, Luis Salas está encargado de coordinar esta agrupación, donde algunos de sus miembros se encuentran en las antípodas de su formación ideológica. A través de sus textos publicados en foros del chavismo, Salas muestra un abierto rechazo hacia la clase empresarial privada y dice que la inflación es «inducida» por factores económicos internos. Partidario de los controles en el mercado, este sociólogo aboga por crear un sistema financiero basado en las comunas y reniega de leyes básicas de la ciencia económica, como la de la oferta y la demanda.

-Carlos Dorado-

Es dueño de la casa de cambios Italcambio y de la tienda de modas Casablanca, de ahí su impecable manera en el vestir. Dorado también es dueño de lucrativos negocios fuera de Venezuela. En todos sus perfiles, se habla de la meteórica carrera tomada por este emprendedor y economista formado en la UCAB: desde que nació en un humilde pueblo del norte de España y luego vivió con sus padres gallegos en una pensión de la modesta urbanización Prado de María, en Caracas, hasta la manera en el que colocó en las grandesligas empresariales criollas de la mano de su esposa, hija de banqueros. Su presencia en el acto de Maduro sorprendió a más de uno. Muchos se preguntan qué propondrá Dorado en la Comisión, en especial, en materia cambiaria.

-Luis Xavier Grisanti-

Es el presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de la Industria de Hidrocarburos, el gremio que agrupa a las petroleras nacionales y extranjeras que hacen vida en Venezuela. En la comisión está llamado a participar en el «motor» dedicado al sector de hidrocarburos. Miembro de una conocida familia de altos funcionarios de la llamada «Cuarta República», Grisanti deberá compartir sus conocidas opiniones con su tocayo, Luis Salas, sobre el rumbo de la economía.

-Luis Van Dam-

Es el dueño de la metalúrgica Van Dam, famosa en los años 80 por el caso de la repotenciación y modernización de 81 tanques del ejército AMX-30, en la que una veintena de generales cometieron irregularidades administrativas durante el proceso, según concluyó un informe de 1995 de la Comisión de Defensa del extinto Congreso, que investigó el caso. El informe también afirmó que la empresa Van Dam violó el contrato con el ejército. En el gobierno de Chávez, el nombre de Luis Van Dam aparece en los titulares de prensa con la construcción del carro Tiuna y la modernización de otros equipos de transporte militar.

-Pasam Yusef- 

Conocido por su afición al kitesurf y al triatlón, Yusef lidera la empresa Síragon, una ensambladora de equipos electrónicos radicada en Valencia con nexos con el Gobierno, en especial, con el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. Yusef , proveniente de una familia palestina dedicada a la venta de telas en Valencia, es ingeniero de software graduado en Estados Unidos, con maestría en Harvard.  Sus críticos lo vinculan con la cadena Daka, intervenida por el Gobierno en 2014 y con la obtención de dólares preferenciales para la elaboración de equipos como computadoras, tabletas y aires acondicionados.

Publicidad
Publicidad