Economía

Petróleo WTI cierra en $26,21, su precio más bajo en 13 años

Los precios mundiales del petróleo cayeron con fuerza este jueves hasta alcanzar su nivel más bajo desde mayo de 2003, en otra muestra de la tendencia bajista que se ha extendido por seis jornadas consecutivas, reportaron agencias internacionales de noticias y medios especializados.

Publicidad

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 4,52 % hasta $26,21 el barril, un nuevo mínimo anual y el precio más bajo desde mayo de 2003.

En todo 2015 y en enero pasado, la cesta venezolana de crudos y productos promedió poco más de siete dólares por debajo del precio del WTI.

Esto supone que el barril venezolano ya ha caído esta semana por debajo de los $20 por barril y se acerca cada vez más a su precio de producción promedio.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, cedieron $1,24 respecto al cierre anterior.

A media tarde el precio del WTI caía hasta $26,13 por barril y aunque recuperó un poco de terreno acabó cerrando  en el segundo menor precio desde enero, cuando tocó los $26,19.

Más temprano, en Londres el barril del marcador europeo Brent del Mar del Norte para entrega en abril cerró este jueves en $30,06, un 3,31 % menos que al cierre del miércoles.

Los expertos atribuyen este nuevo derrumbe a que los niveles de inventarios para entregas finales han alcanzado niveles récord. Un reporte de Goldman Sachs prevé que los precios podrían mantenerse bajos y volátiles hasta la segunda mitad del año que viene, según la cadena estadounidense CNBC.

Mientras tanto, los productores siguen trabajando a toda máquina, y voces solitarias como las del gobierno de Venezuela no han logrado entre sus amigos ni siquiera declaraciones de buenas intenciones en el sentido de reducir el bombeo.

Reportes del gobierno de Estados Unidos indican que las entregas físicas en los depósitos de Cushing, Oklahoma (sur) subieron en 523.000 barriles., hasta 64,7 millones de barriles la semana pasada. Este es el mayor depósito de hidrocarburos de ese país y su capacidad total es de 73 millones de barriles.

El miércoles la tendencia bajista fue acelerada por un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que da cuenta de un aumento de su producción del grupo en 130.000 barriles diarios.

Publicidad
Publicidad