Economía

¿Son ahora normales los saqueos en Venezuela?

Según el sociólogo Daniel Fermín, Venezuela está atravesando una especie de "tensión estructural", que es cuando no existen los medios legítimos para satisfacer las aspiraciones sociales de los ciudadanos.

Publicidad

La crisis económica que vive el país ha roto con cualquier estrato socieconómico y preferencia política de los venezolanos. Hoy en día la gente está pasando hambre y no saquea artefactos, vestimenta ni bienes de lujo, sino comida.

«Cuando decimos que la gente tiene hambre no es una exageración ni un eslogan de campaña. Esto no afecta solo a los pobres, todo el país está sumido en una crisis terrible», afirmó el sociólogo Daniel Fermín.

La zona dominada por el chavismo fue protagonista este jueves de varias protestas por la escasez de alimentos en el país. Las avenidas Fuerzas Armadas, Urdaneta y San Martín, en el centro de Caracas, se convirtieron en un campo de batalla entre manifestantes y militares. Los ciudadanos quemaban cajas y gritaban que tenían hambre.

«Esos mismos guardias que están cumpliendo órdenes deben estar pasando por lo mismo», aseguró Fermín.

Según el sociólogo, Venezuela está atravesando una especie de «tensión estructural», que es cuando no existen los medios legítimos para satisfacer las aspiraciones sociales de los ciudadanos. Por tal motivo, buscan otras vías alternas como los saqueos.

«Estamos hablando de una necesidad que es impostergable que es comer. Los venezolanos dejamos de comer tres veces al día. Es una cosa terrible lo que está pasando».

Desespero y tensión
Fermín precisó que el auge de los saqueos o intentos de saqueos responde a la política alimentaria del gobierno, la cual controla todo. Agregó que cada vez más los ciudadanos están viendo este tipo de apoderamiento ilegítimo como algo normal.

En la misma medida en que no haya comida y que la poca que hay es carísima, los ciudadanos podrían seguir saqueando y asumir esto como una práctica común.

«La gente sabe que no le están resolviendo sus necesidades y eso crea desespero y tensión».

Según el sociólogo, la solución debe pasar por la rectificación de la política económica, alimentaria y la recuperación de la producción nacional en el país.

Caracazo permanente

El director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marco Antonio Ponce, alertó sobre el aumento significativo de protestas que ponen en evidencia la profundización de la crisis alimentaria en Venezuela.

Según Ponce, el OVCS reportó 166 saqueos o intentos de saqueos entre enero y abril de 2016. En las primeras semanas del mes de mayo se contabilizaron 73 saqueos o intentos de saqueos.

«Nunca se había vivido en la historia de Venezuela una situación así. Pareciera que hay un Caracazo permanente. Hay un pueblo que tiene hambre», finalizó Fermín.

Publicidad
Publicidad