Economía

Chavismo amenaza eliminar negocios que protesten este martes en Zulia

Los alcaldes de la ciudad de Maracaibo, la segunda más importante de Venezuela, advirtieron el lunes que usarán fuerzas militares y policiales en contra de quienes califiquen de especuladores. También revocarán la licencia municipal de actividad económica a los comerciantes que atiendan un llamado de la oposición a cerrar las puertas este martes, en un paro nacional de actividades en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad
Foto: Yoset Montes/AVN (Archivo)

Según informó la agencia estatal de propaganda y noticias AVN, la amenaza fue expresada durante un acto oficial en el que fueron desplegados 2.500 militares y policías en un operativo «de seguridad, orden público y en contra de la especulación».
«Los comerciantes y dueños de establecimientos en Zulia que sigan la línea especulativa en los artículos de la cesta básica y que atiendan el llamado de la oposición a mantener cerrados sus establecimientos este martes 21 de agosto, les revocarán la licencia de actividad económica», dijo la agencia AVN citando a las autoridades municipales.
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, dijo que «los combatientes» y la Milicia Bolivariana están «atentos y alertas para defender cualquier llamado en defensa de la patria y la tranquilidad del pueblo».
Dijo que el gobierno regional, los municipales y los militares «garantizarán que cada una de las políticas económicas emanadas por el presidente Nicolás Maduro, sean respetadas por quienes han especulado y acaparado».

«Aquellos comercios que mañana (21 de agosto) se presten a cerrar porque están plegados al paro o al acaparamiento y especulación, aquí están los alcaldes conjuntamente con la Fanb (Furza Armada), la Sundee (Superintendencia de control de precios) y los grupos de seguridad para poner a derecho esos negocios y si es necesario eliminar la licencia de comercio», dijo el gobernador.
Organizaciones sociales, partidos políticos, estudiantes y gremios profesionales llaman a protestar este martes contra un duro paquete de medidas económicas de Maduro,que incluyen fuertes alzas de los impuestos, de la gasolina y aumento del control estatal sobre la economía y la empresas.
La calurosa ciudad de Maracaibo está sumida en días de protestas focales y descontento de la población, debido a los constantes apagones y el racionamiento de electricidad, además de la escasez de combustible automotor, de gas natural y alimentos básicos.
Los alcaldes Dirwings Arrieta, de San Francisco y Willy Casanova, de Maracaibo, pidieron a sus seguidores «estar alerta» para detectar el incumplimiento de los planes económicos anunciados por el presidente Nicolás Maduro, y se mantendrán supervisando los locales y establecimientos.
El alcalde Arrieta manifestó que la Fuerza Armada  (Fanb), la Sundee (superintendencia oficial que supervisa los controles de precios)  y todas las fuerzas públicas del estado y el municipio se encuentran desplegados «para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de las leyes».
“Estamos en la calle, con la facultad que tenemos de eliminar la licencia económica a aquellos comercios que se plieguen al paro terrorista, a aquellos comercios que estén especulando. Vamos a evaluar si ellos garantizan que los alimentos lleguen a la población y si ellos no pueden, tomaremos los comercios con el Instituto Municipal de Alimentación, para llevarles el alimento al pueblo de San Francisco”, aseveró Arrieta, siempre según AVN.
Hasta ahora han sido apresados dos ciudadanos acusados de «especulación, acaparamiento y usura».
Por su parte el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, dijo que respecto a quienes se sumen al paro convocado por la oposición «se entenderá que ya no necesitan su licencia de actividad comercial en el municipio, por lo cual se les rescindirá».
“Lo que estamos haciendo es tratar de salir de la anarquía que generó esta guerra económica y volver a la paz. Que la recuperación económica pueda llegar al país; lo necesita la empresa, la industria venezolana, lo necesitan los trabajadores, las familias”, dijo citando el discurso oficial que culpa a la oposición por el fracaso del modelo económico chavista que lleva 20 años.
]]>

Publicidad
Publicidad